Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de Reyes
Día de Reyes

El Día de los Santos Reyes es el 6 de enero o cualquier otro lunes del mes de enero

La flexibilización de la fecha genera confusión y reduce el valor de la fiesta para los niños dominicanos

Expandir imagen
El Día de los Santos Reyes es el 6 de enero o cualquier otro lunes del mes de enero
Los Reyes magos, por Renzo Oviedo. En la mesita se ven las cosas que los niños antes les dejábamos a los reyes: cigarrillos, hierba para los camellos, y un vaso de agua.

El 6 de enero es el Día de los Santos Reyes. O así era en República Dominicana hasta el año 2012, cuando se decidió aplicar la ley 139-97 sobre los días feriados del calendario que coincidan con los días martes,  miércoles, jueves o viernes. Esto ha llevado a que la celebración se realice cualquier lunes posterior a su fecha original. En 2022 será el lunes 10 de enero.

Una década atrás, la mayoría de las familias dominicanas conmemoraba el feriado alrededor de la inocencia de las niñas y los niños. En algunos hogares, en la víspera del Día de Reyes a “los camellos” de los reyes se le dejaba agua y hierba a la entrada de la casa o bajo la cama; a “los Reyes” se les  dejaba un regalito, una carta, cualquier detalle. La mañana del 6 de enero era un sueño: salir a buscar los regalos y a jugar todo el día con los amiguitos y familiares. En la actualidad la discusión es una pregunta: “¿Regalo el 6 o el feriado?”. Esto porque una alta proporción de los padres y las madres no estarán presentes en casa el Día de Reyes pues tienen que ir a trabajar. 

La confusión genera disgusto a los padres. “No estoy de acuerdo con que el Día de los Reyes un año se celebre el día 6 y otro año el 10 como ha ocurrido ahora, los niños se confunden”, expresó Altagracia Marte, madre de tres niños, residente en el sector El Almirante de Santo Domingo Este. 

Otros toman decisiones más radicales: “Yo moví la fecha para Navidad, así le regala Santa y ya los Reyes ponen un regalito más pequeño o no regalan, porque los niños están entusiasmados con el regalo del 25 de diciembre”, cuenta Francisco Reyes.

El sociólogo y folklorista Roldán Mármol advierte sobre el hecho de mover las fechas, en general, de manera administrativa. Mármol señala que “se le resta importancia y de alguna manera produce un alto nivel de confusión en toda la niñez” por lo que sugiere que se trate con sumo cuidado.

Entiende que todo este tema que tiene que ver con el calendario de los días feriados es el resultado de un amplio proceso histórico y complejo que viene desde las poblaciones originarias de la República Dominicana. “Por esa razón es que el calendario de días feriados representa una parte esencial de nuestra identidad y es parte del sustento de la dominicanidad”, señaló.

Para evitar confusión, Roldán entiende que se hace necesario la implementación de un plan educativo que lleve información a la ciudadanía con relación a los días feriados para que haya un nivel mayor de conciencia en la población.

“La ley 139-97 nunca se ha cumplido”

Según el artículo 4 de esta norma, en los 6 de enero, Día de Reyes, 26 de enero, de Duarte,  1° de mayo, del Trabajo,  16 de agosto, de la Restauración y 6 de noviembre, cuando se celebra la Constitución, que coincidan con los días martes, miércoles, jueves y viernes de la semana de que se trate, según el caso, se celebrarán en los centros de trabajo y estudio, actividades destinadas a exaltar la significación de la fecha. 

Cuando el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo coincida con el día domingo, de la semana, su carácter no laborable tendrá vigencia el lunes siguiente.

Ahora bien, desde que la pieza de la autoría del exdiputado Pelegrín Castillo fue aprobada el 19 de junio de 1997, la celebración del Día de los Reyes se ha estado moviendo para los lunes causando trastornos en la sociedad. 

Diario Libre conversó con Pelegrín quien abogó para que los días conmemorativos se celebren en la fecha correspondiente debido a que evitaría que se detenga la producción y los servicios. Además, se mantendría la significación de la fecha con más autenticidad. 

“Hay sectores que no quieren esa legislación porque afecta sus intereses económicos y por eso nunca se han cumplido como ella dispone; sólo han generado confusión deliberada”, expresó.

Entre los sectores, que según Pelegrín “nunca han favorecido” la Ley 139-97, están el “gran comercio de la capital” y las instituciones públicas, quienes, a su juicio, no han cumplido con el mandato. 

“Se genera una confusión entre fiesta nacional y asueto no laborable”, enfatizó.

Recordó que cuando fue ministro de Energía y Minas celebraba fechas como el 16 de agosto, el 6 de noviembre y el 26 de enero con actos conmemorativos en la institución. 

“Y no se interrumpen los procesos productivos y educativos. De todos modos, favorecería que se revise y actualice la ley”, aseguró el exdiputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP). 

Asimismo, el diputado Pedro Botello entiende que ese cambio genera trastornos especialmente en los niños cuando se  cambia la fecha del Día de los Reyes y, además, pierde el sentido.  “Pero hay que ver los lineamientos que sigue el Ministerio de Trabajo y los objetivos que persigue para mover ese día (6 de enero), pese a ser una fecha religiosa”, sostuvo el legislador. 

Es por esta razón que entiende que la ley sobre los días feriados debe modificarse para ser más específica y que esos días religiosos y patrios sean inamovibles. 

Botello, además, planteó que se desarrolle una campaña de concientización porque lejos de ayudar esos cambios trastornan. ?

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.