Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Kakao Talk
Kakao Talk

Kakao Talk, ¿otra estafa piramidal en República Dominicana?

Cientos inviertieron dinero para hacer las tareas, que dejaban casi RD$200,000, pero la plataforma colapsó

Con la tentación de que podrían generar hasta RD$200,000 al mes, cientos de personas en el país mordieron el anzuelo y están envueltas en otra supuesta estafa piramidal a través de Kakao Talk, una aplicación cuyo nombre similar al sistema de mensajería de Corea, prometía ganancias exorbitantes sin hacer el mínimo de esfuerzo. 

Según cuentan las personas estafadas, el negocio consistía en suscribirse con el número de celular a la aplicación con un enlace que le facilitaba un conocido. Una vez dentro, el dinero se generaba haciendo las tareas, que consistían en dar like y seguir canales de YouTube, Facebook, Instagram y TikTok.

Los nuevos usuarios entraban en el nivel 0, de un total de 5, y les ponían tres tareas para obtener 20 dólares. Cada tarea podía dejarle hasta dos dólares, dependiendo.  Para hacer más tareas, a fin de ganar más dinero había que subir de nivel, pero para eso debía pagar desde 100 Tether (una criptomoneda) por el nivel 1 hasta 3,600 Tether por el nivel 5. 

Un Tether (USDT) es una criptodivisa creada en 2014 a la par del dólar y que se vende en Binance, una plataforma mundial para de intercambio de criptomonedas.

 

O sea, que cuando una persona pagaba hasta tres mil dólares en USDT para el nivel cinco, podrían generar 120 dólares al día y 3,600 al mes, según datos de algunas víctimas que omitieron sus nombres.  

Las ganancias que lograron muchos corrieron como pólvora en grupos de WhatsApp y Telegram, lo que motivó a que otros tomaran préstamos, vendieran propiedades para escalar a los niveles más altos.

Indicaron que la plataforma desde hace días tenía problemas, pero este martes, de forma súbita, estaba fuera de servicio, sin que cientos de personas hayan transferido sus USDT a Binance. Lo que indica que todo resultó ser una trampa bien colocada. 

Expandir imagen
Infografía
Desde la caída de la plataforma, la venta de USDT cayó en República Dominicana, a RD$57.03 x 1. (FUENTE EXTERNA.)

Uno de los que no cayó

Jefry Matías, un joven peluquero manifestó que al ver cómo otros se hacían de dinero pensó en vender algunas pertenencias para entrar en un nivel alto, pero reflexionó y no entró en la aplicación. 

Le doy gracias a Dios que no me metí, pero sí tengo amigos que perdieron mil dólares, tres mil dólares…”, indicó Matías, quien también hace servicios de Uber en tiempos libres.

Diario Libre verificó que el dominio home.kakaotiktok.com estaba inhabilitado y contactó vía WhatsApp al número que les facilitaron de la supuesta gerente de la plataforma en República Dominicana, y verificó que el número de código Dakota, Estados Unidos, estaba desactivado. 

En ese sentido, se preguntan ¿quién les devolverá la inversión? ¿dónde quejarse contra la plataforma?

Un usuario, que recuperó la inversión y que conoce de esos tipos de plataformas piramidales, indicó que hay otras similares, con el mismo modelo de negocio, pero que cuando están saturadas y no pueden pagar, cierran de forma repentina. 

El caso de Telexfree

Uno de los casos de estafa piramidal más grandes ocurridos en el país fue Telexfree. Se estima que más de 100 mil personas invirtieron su dinero en esta plataforma, quedando muchos enganchados. En 2020, se informó que 35 mil de ellos comenzarían a recibir parte del dinero, después que la Corte de Bancarrota en Massachusetts, Estados Unidos, ordenara que fueran desembolsados los 185 millones de dólares que tenían incautado. Telexfree era una empresa de inversiones, con sede en Estados Unidos, que inició sus operaciones en la República Dominicana en el año 2014, siendo estafados más de 100 mil dominicanos con un monto ascendiente a los RD$4,300,000,000. La empresa vendía la actividad como un negocio redondo, en el que desde la primera semana ganabas dinero solo con pasar unos minutos frente a tu ordenador.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.