Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DIPLOMÁTICO
DIPLOMÁTICO

Autoridades manejan con hermetismo desaparición de diplomático de RD en Haití

Guillén Tatis desapareció al mediodía del pasado viernes 29 cuando se dirigía a Jimaní

Expandir imagen
Autoridades manejan con hermetismo desaparición de diplomático de RD en Haití
Carlos Guillén Tatis (FUENTE EXTERNA)

A cuatro días de la desaparición del agregado agrícola y comercial de la Embajada de República Dominicana en Haití, Carlos Guillén Tatis, las autoridades no han dado con el paradero del diplomático.

De acuerdo a un comunicado entregado por el embajador dominicano Faruk Miguel Castillo a la Cancillería de Haití, Guillén Tatis habría sido secuestrado en el área de Croix des Bouquets, el pasado viernes 29 de abril, alrededor del mediodía mientras conducía en dirección a Jimaní.

La Embajada Dominicana en Haití solicitó a la Cancillería haitiana que las autoridades de ese país dispongan una inmediata investigación para la liberación ‘sano y salvo’ de Guillén, ya que detrás de su desaparición estaría la pandilla criminal “400 Mawozo” y quienes piden un rescate de 500 mil dólares por el diplomático.

Según el comunicado, Castillo informó que formuló la solicitud de investigación cumpliendo instrucciones del Gobierno dominicano, impartidas por el canciller Roberto Álvarez, amparados en los artículos 25 y 26 de la Convención de Viena de 1961.

Guillén Tatis fue designado como agregado comercial en Haití mediante el decreto 657-20, firmado por el presidente Luis Abinader el 18 de noviembre de 2020. 

El consejero tiene un hijo, David, quien reside en Nueva York. Este declaró a la prensa que su padre es insulinodependiente y necesita sus medicamentos para subsistir.

Bandas peligrosas

Por su parte, el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird), William Charpentier, dijo que estas bandas “ponen en jaque a la región” y advirtió que “las pocas autoridades que hay en Haití no tienen la capacidad para enfrentarlas”.

De acuerdo al Centro de Análisis y de Investigación en Derechos Humanos (Cardh, por sus siglas en francés), las bandas armadas secuestraron a 225 personas en Haití entre enero y marzo de 2022.

Esto supone un aumento del 58.45 % con respecto al primer trimestre de 2021, pero representa una mejoría de -44.31 %en relación al período octubre-diciembre de 2021.

La banda 400 Mawozo, opera en el este de Puerto Príncipe, donde frecuentemente se producen secuestros, robo de vehículos y extorsión a empresarios.

Esta pandilla, comandada por Wilson Joseph, también habría sido la responsable del secuestro en octubre de 2021 de 17 misioneros menonitas canadienses y estadounidenses.

Diario Libre intentó contactar a autoridades de la Cancillería pero no fue posible obtener declaraciones, ya que oficialmente el caso de Guillén no ha sido declarado como secuestro.

Tropas especiales del Ejército Nacional habrían sido enviadas en la tarde del lunes a la zona fronteriza.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.