Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Acuerdan el inicio del SFS del régimen contributivo

El CNSS será convocado en las próximas horas para discutir las ternas

Expandir imagen
Acuerdan el inicio del SFS del régimen contributivo
Fernández firma el convenio con Núñez y Alburquerque como testigos.
Santo Domingo. Luego de nueve intentos y una reunión de más de seis horas, el presidente Leonel Fernández y los sectores que integran el sistema de Seguridad Social acordaron ayer iniciar a partir de 31 de mayo del 2007 los servicios y prestaciones del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo, a través de un Plan de Servicios de Salud (PDSS).

Asimismo, convinieron en convocar al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para que en un tiempo breve, restaure la legalidad del organismo enviando las ternas correspondientes al Poder Ejecutivo con los candidatos a ocupar los puestos de superintendentes de Pensiones y de Salud y Riesgos Laborales, así como el gerente general del CNSS.

Los nombramientos de los funcionarios deberá ser dados a conocer, mediante decreto, a más tardar el 31 de este mes.

Legalizado el CNSS, el consejo sería convocado nuevamente para el 1 de enero de 2007, a fin de establecer la agenda de trabajo que debe agotarse antes de la puesta en vigencia del PDSS. En el acuerdo se establece un plazo de cinco meses a partir de enero de los trabajos del CNSS para agotar esta agenda y determinar la primera facturación del PDSS.

Los signatarios del convenio son el presidente Fernández, José Ramón Fadul, Elena Viyella de Paliza, Radhamés Martínez Aponte, Rafael Abreu, Gabriel del Río, Enriquillo Matos, Pedro Luis Castellanos y Jacobo Ramos.

El vicepresidente Rafael Alburquerque y el coordinador de la cumbre, monseñor Agripino Núñez Collado, firmaron como testigos.

La Agenda

Los trabajos establecen que el nuevo catálogo de prestaciones será de RD$ 4,737 para cubrir la etapa inicial de las atenciones de los niveles uno, dos y tres, con algunos topes en los niveles de alto costo y medicamentos ambulatorios.

Mientras, el régimen subsidiado mantendrá el costo per cápita vigente de RD$ 2,176.10. Otro punto es la aprobación de las tarifas mínimas de honorarios profesionales dictadas por el Comité Nacional de Honorarios Profesionales.

También la reestructuración del IDSS que debe ser aprobada en un plazo de cinco meses por el CNSS; cerrar, una vez inicie la facturación del PDSS, el departamento de Inspección del IDSS y traspasar las funciones a la Secretaría de Trabajo.

Sindicatos lo aprueban con reserva

Al término de la cumbre, los representantes de los trabajadores se mostraron satisfechos por el pacto que le agrega una nueva línea política y que le garantiza no estar sujeto a interpretaciones. Esperan que no aparezca ningún argumento en el sector empresarial que lo haga retroceder y que se cumpla como debe ser. De lo contrario tendrían a los empleados de frente.

Para los empresarios es un logro

La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Elena Viyella de Paliza, valoró el acuerdo al que arribaron y ratificó, en nombre del sector empresarial, su compromiso para que este esfuerzo se concrete en una realidad. Viyella de Paliza calificó el acuerdo como un gran logro para el país en el marco de las acciones encaminadas al desarrollo social de todos los dominicanos.

La SISALRIL cuestionó la terna

Para el superintendente de Riesgos Laborales, Bernardo Defilló, el acuerdo es un avance, pero adelanta que no acepta la terna propuesta en el acuerdo como uno de los puntos principales para ratificarlo o sustituirlo en el puesto, pues asegura que para quienes tienen tiempo en el sistema es una evaluación lo que manda la Ley 87-01. "A mí, o me evalúan para quedarme o para quitarme", apuntó.