×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Acusan investigador coreano de falsificar datos

SEUL (AP) - El investigador Hwang Woo-suk se disculpó este viernes y renunció a su puesto en una universidad sudcoreana luego de que esta dio a conocer que falsificó informaciones sobre la producción de células troncales, que permitirían tratar diversas dolencias. Un panel de la universidad, al dar a conocer los resultados de sus investigaciones, acusó a Hwang de dañar a la comunidad científica con sus engaños, mientras que el gobierno lamentó el escándalo y dijo que podría dejar al científico sin fondos para sus investigaciones.

"Me disculpo sinceramente por haber generado conmoción y decepción", dijo Hwang a la prensa al dejar su oficina en la Universidad Nacional de Seúl.

"Con el corazón lleno de disculpas... renuncio como catedrático", dijo.

Sin embargo, Hwang reiteró que desarrolló la tecnología necesaria para adecuar las células troncales a los requerimientos de cada paciente, como dijo en mayo en un artículo para la revista Science.

"Enfatizó que las células troncales específicas para cada paciente son patrimonio de Corea del Sur y eso lo verán", dijo Hwang, un veterinario.

El viernes, un panel de expertos de la universidad dijeron que Hwang falsificó los resultados de al menos 11 cepas de células troncales que afirmó haber creado en el artículo de mayo, en la primera confirmación de los señalamientos que podrían poner en duda sus supuestos logros en las áreas de clonación y células troncales.

"Ese tipo de error es un acto grave que atenta contra los fundamentos de la ciencia", dijo el panel.

El gobierno sudcoreano, que había apoyado a Hwang y lo había calificado como el "principal científico" del país, dijo el viernes que se sentía "miserable" ante los resultados de la investigación y admitió los errores cometidos en el caso del investigador.

Sin embargo, indicó que apoyaría investigaciones similares, aunque resultara imposible recuperar los alrededor de 39,9 millones de dólares invertidos en las investigaciones de Hwang desde 1998.