Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

ADOCCO presentará denuncia de soborno a legisladores para modificar la Constitución

Será presentada este lunes, a las 10 de la mañana, ante la Procuraduría General de la República

Expandir imagen
ADOCCO presentará denuncia de soborno a legisladores para modificar la Constitución
Julio César de la Rosa Tiburcio. Fuente externa
SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) informó que apoderará al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito de una denuncia sobre los pronunciamientos de diputados sobre alegados sobornos de funcionarios del Gobierno para que  votaran a favor de la modificación de la Constitución, para restablecer la repostulación del presidente Danilo Medina.

La entidad precisó en un comunicado de prensa que la denuncia formal será presentada este lunes 8 de junio, a las 10 de la mañana, en la Procuraduría General de la República.

Indicó que las más recientes de las denuncias en que se apoya fueron las vertidas en el seno de la Asamblea Nacional Revisora, reunida el pasado sábado para conocer la propuesta de modificación de la Constitución, presentada por el senador del Distrito Nacional Reinaldo Pared Pérez.

La entidad sostuvo que le presentará al procurador los aludidos pronunciamientos de varios diputados sobre el tema, el primero de los cuales fue el del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Bueno, quien el 21 de abril dijo: "Hay ministros que han contactado legisladores con la intención de sobornarles para que voten a favor de la reforma constitucional que permita reintroducir la reelección presidencial por dos periodos consecutivos".

Durante el conocimiento de la ley de convocatoria a la Asamblea Revisora, recordó ADOCCO, el diputado y vocero del PRM Nelson Arroyo responsabilizó a los ministros de Obras Públicas y Economía, y al reformista Marino Collante, de haberse ocupado de persuadir a sus colegas.

Otra de las evidencias que presentará ADOCCO a Domínguez Brito, para que inicie de inmediato la investigación, son las declaraciones ofrecidas en medio de la Asamblea Revisora por la diputada Minou Tavárez Mirabal, quien dijo sentirse asqueada del mercado en que convirtieron al Congreso.

ADOCCO también sustentará su denuncia en la que a su vez hiciera el diputado Jorge Frías, del PRM, quien afirmó "que hubo sobornos por parte del Gobierno" y aseveró que intentaron comprarlo para que votara a favor del proyecto de modificación a la Constitución.

Frías anunció, en medio de la Asamblea Revisora, que se ponía de inmediato a disposición del procurador general de la República para suministrar los nombres de los diputados que fueron "comprados" por funcionarios del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dijo estar dispuesto a someterse a la prueba del polígrafo.

Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador general de ADOCCO, dijo que es penoso que luego de tantas denuncias de soborno, en donde se estarían utilizando los recursos del Estado dominicano, el Ministerio Público haya sido indiferente, cuando es su responsabilidad actuar tan solo por el rumor público, "y en esta oportunidad no son rumores, sino acusaciones graves y contundentes, con el señalamiento de los responsables de tales prácticas que van en detrimento de la institucionalidad del país".

Dijo que por todos esos motivos y ante la indiferencia de las autoridades, es responsabilidad de ADOCCO emplazar públicamente al procurador general de la República para que asuma su función e inicie de inmediato las indagatorias correspondientes.
Leer más
    TEMAS -