Aduanas cobra ITBIS a valores importados incluyendo arancel

  • Algunos importadores se quejan porque entienden que al aplicar el ITBIS al arancel produce un gravamen sobre otro gravamen
Aduanas aplica el 16% hasta sobre los aranceles que paga el producto.
Santo Domingo. El Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que la Dirección de Aduanas cobra en las importaciones, no se aplica solo sobre el valor del producto, sino que incluye también el monto del arancel a pagar.

Aunque el ITBIS es una recaudación de la Dirección de Impuestos Internos, le toca a Aduanas cuando se trata de bienes importados gravables. El problema es que Aduanas aplica el 16% hasta sobre los aranceles que paga el producto, es decir, un gravamen sobre otro gravamen.

Por ejemplo, si usted importa un producto cuyo valor FOB, más el seguro y el flete sumaron RD$500,000, se supone que debería pagar el 16% de ITBIS sobre ese monto, es decir, RD$30,000.

Sin embargo, en caso de que el producto deba pagar un arancel de 20%, el valor total calculado sería de RD$600,000 (500,000 más 100,000 de arancel).

Lo que hace la Dirección de Aduanas es cobrar el 16% de ITBIS sobre los RD$600,000, con lo cual está gravando el arancel de RD$100,000.

Algunos importadores se han quejado por esta situación, debido a que consideran que el ITBIS debería aplicarse sólo al valor FOB, y no al Seguro, que ya paga un impuesto selectivo de 16%, ni al flete que también está gravado. "Pero mucho menos al arancel de 20%, porque entonces se cobra un impuesto sobre otro impuesto", expresó un importador.

DL consultó a funcionarios de Aduanas para verificar por qué razón, cuando se calculaba el ITBIS sobre un producto importado, resultaba que en lugar de 16% se estaba cargando 19.2%.

La respuesta fue que el 16% de ITBIS se calcula sobre el valor total, incluyendo el arancel, lo cual hace que el valor a pagar por el contribuyente sea mayor, a causa de una especie de doble tributación.

Esta situación no se da en los casos de productos exentos de arancel, como los incluidos en el tratado de libre comercio con Estados Unidos que registraron desmonte inmediato.

edelgado@diariolibre.com
20070625 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas