Aduanas: pasajeros no deben pagar por artículos personales

$!Aduanas: pasajeros no deben pagar por artículos personales

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Aduanas puntualizó este martes que continúan intactos los derechos de los pasajeros que ingresan al país objetos personales como ropa, laptop, cámaras, celular y otros regalos hasta un tope de 500 dólares.

“Los derechos de los pasajeros continúan intactos; no es cierto que deban pagar (impuestos) por sus artículos en categoría de equipaje, como ropa, una laptop y cámara fotográfica, celular, entre otros, así como regalos hasta un tope de 500 dólares”, afirmó la Gerencia de Comunicaciones de la institución en una nota aclaratoria a Diario Libre.

Este martes, Diario Libre reseñó las quejas de pasajeros de que luego del cambio de formulario de Aduanas debían pagar por artículos personales traídos al país.

Sobre este particular, Aduanas explica que el formulario de declaración de pasajeros fue modificado para responder a la Ley 155-17 Sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que ordena la declaración de valores superiores a los 10 mil dólares norteamericanos al salir o ingresar al país, recabando información en cuanto al origen y destino de estos, así como los datos relacionados con el propietario, emisor y receptor de los mismos.

La DGA resaltó que el nuevo formulario, más claro y cómodo de llenar, comenzó a sustituir el anterior en febrero pasado y su puesta en circulación ha sido acompañada de una campaña a través de medios escritos, radiales y televisivos, además de las redes sociales y las plataformas digitales de Aduanas, donde también se difunden los derechos y restricciones de los viajeros, campaña que aún permanece.

La Gerencia de Comunicaciones de Aduanas recordó que los impuestos se aplican a mercancías específicas y las que, por su cantidad, puedan ser consideradas para fines comerciales. Invitó a leer el instructivo de pasajeros en el portal web de la institución y agregó que su contenido se mantiene invariable, aplicando las mejores prácticas internacionales en este sentido.

20180403 https://www.diariolibre.com

+ Leídas