×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aerolíneas en AILA enfrentan escasez de combustible en 60%

Otra vez Enero apunta como un mes de crisis en el suministro de avtur y las compañías aéreas están que trinan

Santo Domingo. La escasez de avtur para aviones golpea nuevamente, desde ayer, a las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

La Refinería Dominicana de Petróleo redujo el suministro a las compañías Texaco y Shell, las cuales sólo pudieron suplir el 85% del combustible.

Fuentes aeroportuarias precisaron que en las próximas horas esas partidas bajarán a un 60%, lo que obligará a las líneas aéreas a operar con un 40% menos del combustible que necesitan. La situación provocó ayer retraso en uno de los vuelos y amenaza con subir los costos de las compañías. Las aeronaves se están viendo obligadas a hacer escalas intermedias en países vecinos para repostar.

Hace tres días, Refidomsa envió una circular a las compañías limitando el abastecimiento, aunque sin precisar las causas de la medida. El vuelo 701 de Air Santo Domingo con destino a Nueva York tuvo que esperar ayer una hora y 45 minutos para gestionar el avtur. Su presidente, Miguel Patín, comentó que la medida está llevado a una situación más crítica a las líneas aéreas. "Al tener que cargar más combustible, hay que limitar pasajeros y carga", dijo.

Patín vaticinó que si la escasez se agudiza, cientos de turistas podrían quedar varados en el aeropuerto. En enero de 2003, la escasez de avtur puso a las compañías en difícil situación.