Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

AES Internacional ya depositó fondos del rockash a RD

Están en una cuenta de fideicomiso en el Word Fargo Bank de Nueva York desde la semana pasada y a la espera de que el Estado los retire

Expandir imagen
AES Internacional ya depositó fondos del rockash a RD
El rockash llevó a RD a un juicio en Estados Unidos.
Santo Domingo. La empresa AES Corporation ya desembolsó los seis millones de dólares (RD$200 millones) que se comprometió a pagar al país por el caso rochash. Según informó ayer el secretario de Medio Ambiente, Max Puig, el desembolso de los fondos se hizo la semana pasada en una cuenta de fideicomiso del Word Fargo Bank de Nueva York.

El funcionario agregó que se están haciendo todas las diligencias de lugar en la Contraloría General de la República para poder disponer legalmente de los recursos. "El plan es utilizarlos rápidamente. Es decir, ya nosotros hemos esperado dos años y medio para conseguir este dinero, ya lo conseguimos, entonces vamos a hacer los trabajos porque Arroyo Barril y Manzanillo están esperando eso desde hace mucho tiempo", detalló.

De acuerdo con el secretario, de Arroyo Barril se han sacado 29 mil toneladas de las cenizas, pero aún quedan 22 mil. Esto porque en el lugar había depositado más rockash del que declararon inicialmente los importadores.

Para el caso de Manzanillo, donde se presumen reposan 30 mil toneladas, Puig dijo que esperan las recomendaciones finales de expertos de la universidad de Ohio, Estados Unidos, para proceder a darle tratamiento.

AES fue acusada por el Estado dominicano en un tribunal de Estados Unidos el año pasado por producir el rockash en su planta de Bayamón, Puerto Rico, y gestionar su entrada irregular al país. A principios de marzo de este año, las partes involucradas llegaron a un acuerdo en el que AES se comprometía a pagar la suma citada y el Estado dominicano a retirar la demanda que tenía interpuesta.

El acuerdo también establece que el país deberá deshacerse del material en un período de 120 días, que se contarán a partir del momento en que se depositó el dinero.

Con los fondos también se pagarán los honorarios de los abogados que representaron al país en el caso en Estados Unidos.

Comunidades

Según Puig, las comunidades afectadas por la disposición incorrecta del rockash (Arroyo Barril y Manzanillo) serán beneficiadas por las acciones que se tomarán. En el caso de Manzanillo, los trabajos implicarán la readecuación del puerto de esa comunidad por lo que habrá fuente de trabajo. "Nosotros vamos a utilizar este dinero de la manera más provechosa posible", aseguró el funcionario.

Yalcantara@diariolibre.com