Afirma pruebas deben ajustarse a legalidad
Subero Isa cree que los problemas de delincuencia no se solucionan aumentando penas

SD. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmó que la prueba es la espina dorsal del Derecho, por lo que la misma debe ajustarse a los principios de legalidad.
"Por eso uno de los principios fundamentales del Código Procesal Penal es el relativo a la legalidad de la prueba, cuando en el artículo 26 nos dice que los elementos de prueba sólo tienen valor si son obtenidos e incorporados al proceso conforme a los principios y normas del ese Código", afirmó.
En un discurso con motivo del "Congreso de Defensa Pública y Sistema de Garantías", dijo que el incumplimiento de esta norma puede ser invocado en todo estado de causa y provoca la nulidad del acto y sus consecuencias, sin perjuicio de las sanciones previstas por la ley a los autores del hecho. "Remachando por su parte el artículo 167 que no puede ser apreciada para fundar una decisión, ni utilizada como presupuesto de ella, la prueba recogida con inobservancia de las normas y condiciones que impliquen violación de derechos y garantías del imputado, previstos en la Constitución de la República, los tratados internacionales y este Código".
Aseguró que quien no logra establecer la prueba de los derechos, no posee en la práctica derecho alguno. "Me parece correcto afirmar que las pruebas no existen antes de ser sometidas a la audiencia".
Federico Méndez
Federico Méndez