Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Agencia de la ONU preocupada por la sentencia del Tribunal Constitucional

Comisionado DH prevé será "desastrosa" para descendientes de haitianos en el país

GINEBRA, SUIZA. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó ayer la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en el país, lo que afecta sobre todo a descendientes de haitianos.

"Esta decisión privará a decenas de miles de personas de una nacionalidad, lo que tendrá un impacto muy negativo en el resto de sus derechos fundamentales", alertó la portavoz de esta oficina, Ravina Shamdasani.

En la información que publicó la agencia de noticias EFE, Shamdasani consideró que "la decisión tendrá implicaciones desastrosas para los descendientes de haitianos, que navegarán en un limbo constitucional".

Dijo que la sentencia va en contra de la legislación internacional que un país niegue la nacionalidad a un individuo que haya nacido dentro de su territorio.

El pasado lunes una comisión encabezada por el coordinador residente de la ONU en el país se reunió con el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, para tratar el tema del grupo de personas privadas de documentos de identidad. Sobre el tema de la sentencia del Constitucional, Lorenzo Jiménez de Luis, adelantó que la organización que representa, haría un estudio "minucioso" sobre la misma para determinar su coherencia con los tratados internacionales.

Informó que en su momento, la sede del organismo se pronunciará y emitirá recomendaciones. En tanto, la comisión sigue en contacto con distintos sectores para enviar informe a la sede de la ONU.