Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Campesinos
Campesinos

Agricultores de Dajabón reclaman mediación del IAD

Expandir imagen
Agricultores de Dajabón reclaman mediación del IAD
Emilio Toribio Olivo, director del IAD, dijo que una comisión investiga el conflicto entre las partes envueltas.

Parceleros de la comunidad Los Cerros de Amanilla, en Dajabón, reclamaron la intervención del Instituto Agrario Dominicano(IAD) para que se resuelva un conflicto que tienen terratenientes con 82 agricultores del asentamiento AC-12.

La Articulación Nacional Campesina creó una comisión que recibió ante el despacho del director del IAD, Emilio Toribio Olivo, quien prometió intervenir para que sea solucionado el problema que mantiene enfrentados a los agricultores asentado en las parcelas 540 y 546 que reclama la familia Rivas.

Hero Pérez, coordinador de la organización, dijo que los parceleros han sido víctima de amenazas y agresiones por parte de la familia Rivas, que alega la propiedad de los terrenos. Que ha causado daños tanto físicos como emocionales con la destrucción de viviendas, almacenes y cultivos sin que se haya aplicado justicia.

El dirigente campesino reclamó el pago de los daños causados a las propiedades y a la vida de los agricultores y se garantice el legítimo derecho de posesión de las parcelas donde fueron asentados por las autoridades.

De su lado, el director del IAD, indicó que se hace todo lo posible para buscar una salida, primero haciendo una investigación del origen de las propiedades, la parcela 540, propiedad del estado y la 536, que era tierra comunera y que fue adjudicada a la familia Rivas.

“El IAD está dando los pasos con la familia Rivas y con los abogados para ver qué solución podemos obtener muy pronto que favorezca la tranquilidad de esos parceleros”, sostuvo.

Informó que el viernes pasado una comisión del IAD fue al lugar para hacer las averiguaciones de lugar motivado porque hubo intento de desalojos de los agricultores asentados sin una orden, pero se les presiona para que abandonen los predios.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.