×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Agricultura de Constanza está afectada por colapso de canal

Productores advierten que si el Gobierno no va en auxilio, tomarán medidas para ejercer presión a autoridades

Expandir imagen
Agricultura de Constanza está afectada por colapso de canal
La avería podría ocasionar pérdidas sobre los RD$1,000 millones.

CONSTANZA. El colapso del canal principal que irriga los cultivos agrícolas en este municipio podría causar efectos catastróficos para la agricultura del pueblo donde se cosecha la mayor cantidad de hortaliza y verdura que se consume en el país.

La Junta de Regantes del Valle del Constanza advirtió que dicha avería del canal podría ocasionar pérdidas estimadas en más de RD$1,000 millones y un desabastecimiento de hortalizas, ajo, papas y fresas, entre otros productos cultivados en la zona.

El presidente de la Junta de Regantes, Feliciano Cepeda, explicó que el 22 de diciembre del año pasado, tras varios días de intensas lluvias, se hundió una parte del canal que impidió los reguíos por varias semanas.

Sostuvo que esa situación pudo ser corregida al colocar de manera provisional una tubería en los 50 metros que fueron afectados por el derrumbe.

El dirigente comunitario dijo que con el inicio de la temporada ciclónica, y de continuar los derrumbes y el deterioro del canal, los agricultores temen que sus parcelas distribuidas en más de 31 mil tareas de tierra queden sin agua y lleguen a perder todas las cosechas.

"Nosotros colocamos una tubería hasta que las autoridades del Gobierno nos ayuden a encontrar una solución definitiva", dijo Cepeda.

Sostuvo que a pesar de enviar varias comunicaciones dirigidas al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y al presidente Danilo Medina, no han recibido respuesta, mientras el canal sigue deteriorándose.

La longitud total del canal es de cuatro kilómetros de los que al menos dos necesitan tuberías.

Expresó que un nuevo sistema permitiría a los agricultores ahorrar combustibles, porque el agua sería suficiente para desplazarse por gravedad a todas las parcelas, sin necesidad de utilizar las bombas.

Para mojar una parcela de 20 tareas de terreno, los agricultores gastan alrededor de RD$4 mil en el consumo de combustibles para las bombas de agua, lo cual, según dicen, eleva los costos de producción de manera innecesaria.

Los agricultores advirtieron que si el Gobierno no atiende al pedido de ayuda, tomarán las medidas necesarias para presionar a las autoridades.