Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía
Energía

Agrónomo advierte a Haití sobre la construcción de una hidroeléctrica en el lado dominicano del río Artibonito

Expandir imagen
Agrónomo advierte a Haití sobre la construcción de una hidroeléctrica en el lado dominicano del río Artibonito
Puente sobre el río Artibonito en Elías Piña. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO/MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El agrónomo haitiano Jean André Victor aseguró que construir una central hidroeléctrica en el fronterizo río Artibonito afectaría la cantidad y la calidad del agua y tendría consecuencias para la agricultura, la producción de energía y la vida socioeconómica de Haití.

En una publicación del periódico haitiano Le Nouvelliste, que cita una participación de André Victor en la emisora Magik9, se señala que el agrónomo destacó que el Artibonito es un río que tiene una parte en cada uno de los dos países. Le Nouvelliste titula la historia: “Hay una guerra del agua entre Haití y la República Dominicana, según el agrónomo Jean André Victor”

“Este es el caso del río Artibonito, del río Massacre, Pedernales, etcétera. A partir de ahora, este es también el caso del lago Azuei, ya que parte de él ha llegado al territorio dominicano debido a las inundaciones. (...) La mayoría de estos ríos internacionales están río arriba en la República Dominicana. Dicho esto, Haití debería ser el país más sensible en este tema”, dijo, según Le Nouvelliste.

Según André Victor, el río Artibonito es estratégico para Haití. Por lo tanto, su gestión debe ser estratégica y científica. “Este río representa el 40 por ciento de la tierra irrigada en el país, el 75 por ciento de la producción de arroz. Un millón de personas viven en este río. También representa casi el 90 por ciento de la generación de energía hidroeléctrica”, argumentó, y agregó que la construcción de esta represa afectará la cantidad de agua que recibe Haití.

De acuerdo con Le Nouvelliste: “En opinión del agrónomo, hay una guerra del agua entre Haití y la República Dominicana. Desafortunadamente, lamenta, el lado haitiano no lo sabemos. “Y cuando no sabemos que estamos en guerra, nos dirigimos a la derrota”, se lamenta. Jovenel Moses, quien hizo del agua uno de los elementos esenciales -con el sol, la tierra y los hombres- para desarrollar el país, ¿escuchará esta advertencia y actuará más allá de un lema?”

André Victor, quien fue director de la Organización para el Desarrollo del Valle del Artibonito (ODVA), se refirió al tema a raíz de unas declaraciones del senador dominicano Adriano Sánchez quien anunció a principios de enero que el presidente Danilo Medina “incluyó en el Presupuesto del año 2018 las partidas económicas para los estudios y posterior construcción de la hidroeléctrica del Artibonito, a fin de cambiar el rostro de pobreza en la frontera central del país”.

Según explicó Roa, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) es la entidad encargada del proyecto. Sin embargo, de esta dependencia estatal no se confirmó a Diario Libre que esté entre sus proyectos del año la hidroeléctrica del Artibonito. Tampoco se encontró la partida en los proyectos de inversión provinciales en el presupuesto de este año, aunque sí ha estado en presupuestos de años anteriores.

“No es verdad que va a variar porque la generación eléctrica, en este caso, no disminuye agua (...) Al contrario este proyecto va a mejorar el agua porque esa loma se está pelando, tengo una foto que la tomé hace una semana, este proyecto va a contemplar una reforestación de esa loma”, aseguró Roa.

El senador dijo que en 2014 se hizo un encuentro entre funcionarios de los gobiernos dominicano y haitiano para hablar sobre el proyecto. Sánchez Roa precisó que la hidroeléctrica producirá 52 megavatios, cantidad suficiente para cubrir la energía requerida por las provincias de la región de Él Valle, San Juan y Elías Piña.

TEMAS -