Al 68 % de la gente en RD no le importaría tener gobierno no democrático

  • Informe del PNUD alerta que la democracia está en crisis en la región
$!Al 68 % de la gente en RD no le importaría tener gobierno no democrático
Ciudadanos dominicanos esperan en fila para votar en las elecciones presidenciales del 5 de julio de 2020.

Al 68 % de la población dominicana no le importaría tener un gobierno no democrático, siempre y cuando sea eficaz, estima el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se basa en cálculos propios y en datos de 2020 de Latinobarómetro.

Asimismo, el 50 % considera aceptable que el presidente de la República controle los medios, según indica el informe, divulgado ayer con el título “Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe”.

“La democracia está en crisis y gran parte del malestar social en 2019, antes de la pandemia, es muestra de ello. La percepción popular no contradice esta afirmación”, dice el PNUD.

Para sostener la anterior afirmación, la entidad de las Naciones Unidas cita que el 46 % de la gente de la región comparte la percepción de que la democracia no funciona bien; el 13 % señala que la forma de gobierno en sus países no es una democracia, y el 12 % afirma no comprender el significado de la palabra democracia.

“Las personas que perciben que la distribución del ingreso en sus países es muy desigual tienen una mayor propensión a considerar que la democracia tiene fallas más graves”, comenta el PNUD.

No democráticos, pero eficaces

En el informe regional -el cuarto de su tipo-, el PNUD destaca que es alto en la región el porcentaje de la población a la que no le importaría tener un gobierno no democrático, siempre y cuando fuera eficaz.

Más del 50 % de las personas en todos los países, menos cinco, comparten esta postura, y el porcentaje supera el 65 % en cuatro países, entre estos la República Dominicana y El Salvador, ambos con 68 %.

A los dos les siguen Nicaragua, con un 67 %; Honduras, con 66 %, y Guatemala, con 65 %.

En El Salvador, el 68 % de la población entiende que está bien que el presidente de ese país controle los medios de comunicación. En la República Dominicana lo considera el 50 % y en Guatemala el 54 %, cuando el promedio regional es 36 %.

¿Votar o no?

El PNUD reporta que la mitad de la población en la región (48 %) cree que el voto es “el único canal adecuado para exigir cambios”, y un tercio (32 %) cree “en una combinación entre el voto y la protesta”. El resto se queda entre no saber qué es lo mejor o piensa que ninguna de las dos vías funciona.

“Más del 50 por ciento de la población afirma que protestaría en favor de una mayor equidad. Esto se mantiene en todos los grupos excepto aquellos que creen que la distribución del ingreso no es tan desigual”, dice el informe.

Image
20210623 https://www.diariolibre.com

+ Leídas