ALC es la región más desigual del mundo
El informe señala a la mujer, indígenas y afrodescendientes como más afectados

SANTO DOMINGO. América Latina y el Caribe (ALC) es la región con mayores niveles de desigualdad en el mundo, según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, que además advierte a los países sobre el freno que representa esa desigualdad frente a la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano de los países.
El informe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que se dará a conocer de manera oficial en el día de hoy en Costa Rica, indica que de los 15 países con más desigualdad, diez están en la región, que disminuye su índice de desarrollo entre un 6% y un 19% debido a ese factor.
Las mujeres y las poblaciones indígenas y afrodescendientes son los sectores más afectados con esa desigualdad medida por los niveles de ingreso, acceso a educación, salud y otros servicios, y que viene dada entre otras cosas por fallas en los modelos socioeconómicos.
Las mujeres reciben un menor salario que los hombres por un mismo trabajo, tienen mayor presencia en la economía informal y trabajan entre 0.5 a 2.5 horas más que los hombres. Indica además que en promedio, el doble de la población indígena y afrodescendiente vive con menos de un dólar por día, con relación a la población eurodescendiente.
El informe titulado "Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad", muestra una interrelación entre el nivel de los escolaridad de padres e hijos. Apenas el 3,1% de los jóvenes cuyos padres no completaron los estudios primarios, concluyeron sus estudios universitarios, frente a un 71.6% de jóvenes logró este nivel de escolaridad y cuyos padres tienen títulos universitarios.
Luis Felipe López Calva, jefe de la Oficina Regional para ALC del PNUD e Isidro Soloaga, coordinador del Informe, ofrecieron detalles del documento mediante una vídeo conferencia desde Costa Rica.
Ambos especialista indican destacan las fallas a nivel de políticas estatales, entre las que mencionan la desconexión que se da entre las representantes y los grupos representados.
Cuestiona además la falta de transparencia en la rendición de cuentas así como la distorsión que constituye para el desarrollo humano la práctica del clientelismo.
"Cuando hablamos de clientelismo es porque la política pública desvirtúa su objetivo y no funcionan. El clientelismo distorsiona el objetivo de esas políticas y limita su impacto sobre la población".
En RD
En el caso específico de República Dominicana, indican que es unos de los países donde el crecimiento económico tiene un impacto muy reducido sobre la pobreza. "Y eso por la desigualdad existente y por el tipo de modelo de crecimiento, en donde hay que fortalecer los vínculos de ese crecimiento con los estándares de vida de las poblaciones más rezagadas".
Políticas específicas
El PNUD plantea que si bien las políticas sociales pueden mejorar los indicadores de pobreza, estas se verán limitadas sin políticas específicas contra la desigualdad.
Propone intervenciones directas hacía las personas, hogares y comunidades para las cuales fueron diseñadas y atacar cualquier restricción operativa del entorno. Planteo el reto además de expandir el fortalecer el papel que juega la escuela en lograr la efectiva ampliación de las capacidades de las personas que provienen de hogares con desventajas relativas. "La atención a la dimensión de las brechas territoriales, de género y de origen racial y étnico debe ser también un elemento central de planeación".
Tania Molina
Tania Molina