Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Alcalde Belladère reconoce tiroteo se registró en zona neutral controlada por soldados dominicanos

No pudo precisar que los criollos violaran el espacio territorial de su nación

Expandir imagen
Alcalde Belladère reconoce tiroteo se registró en zona neutral controlada por soldados dominicanos
Una imagen de archivo de frontera con Haití. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. El alcalde de Belladère, en Haití, Ledoux Macklish, reconoció que el incidente a tiros ocurrido el pasado fin de semana entre militares de ambas naciones se registró en una zona neutral de la frontera controlada por soldados dominicanos.

Contrario a las imputaciones realizadas por el presidente haitiano, Jovenel Moïse, el alcalde no pudo precisar que los soldados dominicanos violaran el espacio territorial de su nación, durante el tiroteo.

En una entrevista concedida al periódico haitiano Le Nouvelliste, Ledoux Macklish, admitió que los conductores haitianos fueron los primeros en disparar contra los soldados dominicanos que respondieron e hirieron a seis de sus compatriotas.

Dijo que la calma ha vuelto a la frontera, pero la situación sigue siendo tensa porque, según él, el conflicto todavía no se ha resuelto.

Explicó que todo inició cuando las autoridades aduaneras dominicanas requirieron el cobro de los aranceles a los transportistas dominicanos con destino a Belladère. A ello, los conductores haitianos se habrían opuesto, dando como resultado el intercambio de disparos entre civiles haitianos y soldados dominicanos.

"Los soldados dominicanos dispararon a la altura de los hombros. No hubo muerte sino seis personas, trabajadores y transeúntes, resultaron heridos, y llevados al hospital Belladère antes de ser transportados al hospital de Mirebalais ", dijo.

Indicó que no ha podido confirmar la información de la prensa dominicana de que uno de sus soldados resultó herido en el incidente.

El alcalde reveló que una importante delegación del gobierno haitiano y el director general de la Policía Nacional fueron temprano este domingo a Belladère.

Conforme al portal Le Nouvelliste, el ministro Jean Marie Reynaldo Brunet también informó que el canciller de Haití convocó al embajador dominicano en Haití para brindar explicaciones sobre este incidente lamentable.

TEMAS -