Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Alcalde de SPM reunirá a técnicos y fijará posición sobre anulación contrato de Robison Canó Alcalde de SPM reunirá a técnicos y fijará posición sobre anulación contrato

Contrataciones Públicas anula contrato con Canó

Determinó que hubo irregularidades en proceso

Expandir imagen
Alcalde de SPM reunirá a técnicos y fijará posición sobre anulación contrato de Robison Canó
Alcalde de SPM reunirá a técnicos y fijará posición sobre anulación contrato
La Alcaldía adjudicó un contrato de recolección de basura a RJC Clear, S.R.L.

La Alcaldía de San Pedro de Macorís analizará este lunes con sus técnicos y fijará posición sobre la anulación que hizo la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) al procedimiento de urgencia para la recogida de basura que fue adjudicada a la empresa RJC Clear, S.R.L, del pelotero de Grandes Ligas, Robinson Canó.

El alcalde Raymundo Rafael Ortiz Díaz indicó que a primera hora sostendrá un encuentro junto al equipo jurídico, la secretaría general, el comité de compras y unos abogados asesores.

“Vamos a analizar para saber el proceso que vamos a ejecutar ahora”, enfatizó Ortiz Díaz.

La DGCP anuló el procedimiento tras una investigación de oficio donde se determinó que “el cabildo violó varios principios de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas e incurrió en irregularidades graves, tales como inobservancias del pliego de condiciones que impidieron una mayor participación de oferentes; subjetividad en el método de evaluación de la oferta técnica y económica, así como un plazo corto e irrazonable para presentar las propuestas y la imposibilidad de subsanar credenciales”.

En un comunicado el organismo hizo hincapié en la importancia de que los procedimientos de contratación sean llevados conforme al debido proceso administrativo vigente, particularmente, en atención al perjuicio que causa a las administraciones centrales y locales el no apegarse al cumplimiento de la Ley. Pide determinar con certeza las especificaciones técnicas y los criterios de evaluación en los pliegos de condiciones, pues ello constituye la base de todo procedimiento de contratación.

La institución concluyó que el cabildo municipal de San Pedro de Macorís incumplió el debido proceso administrativo, por tanto, la “consecuencia jurídica que se deriva de las irregularidades graves constatadas en el pliego de condiciones específicas es la nulidad de pleno derecho, por la imposibilidad de realizar una evaluación imparcial y objetiva”.

En los documentos publicados en el Portal Transaccional del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas se indica que la adjudicación se realizó el pasado 3 de febrero, y fue RJC Clear SRL la única oferente de un proceso de licitación pública declarado de urgencia por el alcalde Ortiz Díaz. La empresa presentó una oferta de RD$4.9 millones.

El pliego de condiciones para participar en la licitación indica que el oferente o proponente deberá acreditar una experiencia mínima acumulada de cinco años en la ejecución de servicios similares al objeto del procedimiento o en el tratamiento, manejo o disposición final de residuos sólidos urbanos. Sin embargo, en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), RJC Clear está registrada desde el 27 de julio de 2020.

A finales de febrero pasado, la DGCP anuló por razones similares el procedimiento de excepción realizado por el Ayuntamiento Municipal de Boca Chica para la contratación de servicios de recolección de residuos sólidos, en el que resultó adjudicada la empresa Key West Corporation, S.R.L.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.