Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Malaria
Malaria

Alcalde Francisco Peña llama a tomar precaución con haitianos por casos de malaria

El edil ofreció esas declaraciones previo a una reunión con el recién designado embajador de Israel, Daniel Biran Bayor

Expandir imagen
Alcalde Francisco Peña llama a tomar precaución con haitianos por casos de malaria
Alcalde de Santo Domingo Oeste Francisco Peña. (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ )

SANTO DOMINGO OESTE. “Donde hay haitianos hay malaria, no es que la enfermedad sea propia de los haitianos, pero existen hábitats que son adecuados para el desarrollo de algunas bacterias, de algunos hongos”, dijo el alcalde de Santo Domingo Oeste Francisco Peña al mencionar los puntos de ese municipio donde nacionales haitianos han levantados viviendas ilegales en condiciones de insalubridad.

“Nosotros no estamos en contra de los haitianos, pero se debe regular la migración para que no se estén metiendo en los sitios y que Salud Pública compre la pastilla que se compraba antes. En Santo Domingo Oeste viven más de 100 mil haitianos que van y vienen a su natal Haití.”, indicó.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito que se transmite al humano por picadura de mosquitos infectados. Los síntomas son escalofríos, temblor de moderados a intensos, fiebre alta, sudoración, dolor de cabeza, vómito y diarrea.

Peña manifestó que según “las recomendaciones que hizo el Ministerio de Salud Pública fue la de intervenir una cancha cercana a una cañada en esa demarcación, la cual fue tomada por desaprensivos, provocando la inundación de la zona”, expresó el edil.

Aclaró que ese ministerio está haciendo su trabajo. El pasado sábado se informó que al menos 20 casos de malaria habían sido confirmados en barrios de Manoguayabo y Los Alcarrizos, mientras que vigilan 178 casos sospechosos de esa enfermedad.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por el ministro Rafael Sánchez, el brote de malaria en los barrios La Ciénaga, Juan Guzmán de Manoguayabo y Villa Verde, es una problemática recurrente desde 2014 por las aguas acumuladas y las condiciones propias de esas zonas localizadas al oeste del Gran Santo Domingo.

Según datos de Salud Pública, la incidencia de malaria se redujo este año en un 31% con relación al 2017, pero sin embargo persisten algunos focos porque es una enfermedad endémica.

Peña habló a la prensa previo a un encuentro en su despacho con el recién designado embajador de Israel, Daniel Biran Bayor, con el objetivo de estrechar lazos de amistad entre su nación y el municipio.

TEMAS -