Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Alcaldía de Santiago revela evasión del pago de arbitrios asciende a RD$ 100 millones al mes

Entre los evasores figuran conocidas empresas y particulares

Expandir imagen
Alcaldía de Santiago revela evasión del pago de arbitrios asciende a RD$ 100 millones al mes
Alcaldía de Santiago (FOTO DE ARCHIVO )

SANTIAGO. Las evasiones del pago de arbitrios al Ayuntamiento de este municipio por diversos sectores ascienden a 100 millones de pesos mensuales, lo que imposibilita la construcción de obras importantes para el desarrollo de Santiago, reveló en rueda de prensa, el secretario general de la alcaldía, ingeniero Héctor Ramírez.

Dijo que esas evasiones representan importantes pérdidas que imposibilitan el desenvolvimiento económico de la Alcaldía municipal.

Sostuvo que los arbitrios dejados de pagar por parte de empresas y particulares, se convierten en un déficit presupuestario que impiden que las autoridades del gobierno local realicen obras vitales para el desarrollo del municipio, situación que la actual gestión ha decidido enfrentar.

Ramírez precisó que el presupuesto del año 2017, se estima en RD$1,600 millones de pesos, siendo el 60 por ciento, unos 957 millones de pesos, que provendrán de transferencias del Gobierno central

Añadió que el restante 40 por ciento, equivalente a 643 millones de pesos, unos 53 millones al mes, serán por concepto de recaudaciones propias, déficit que el Ayuntamiento se ve obligado a captar para cumplir con los compromisos de la ciudad.

En lo que respecta al área de la construcción, se dan grandes casos de evasiones en el pago de los arbitrios municipales, llegándose a detectar expedientes, en los cuales empresas constructoras, ingenieros y maestros de la construcción, replican los planos en diferentes áreas para evadir cumplir con lo que manda la ley municipal.

La rueda de Prensa estuvo encabezada por el Secretario General de la Alcaldía, Ingeniero Héctor Ramírez, el Consultor Jurídico, Rafael Ceballos, así como la Directora de Planeamiento Urbano, Arq. Nancydith Espinal, el Presidente del Concejo de regidores, Luis José Estévez y Fernando Ramírez, vocero del alcalde Abel Martínez.

Las pérdidas más significativas, según dijo Ramírez,corresponden a las áreas de la construcción, publicidad exterior colocada en espacios municipales y otros importantes renglones que representan grandes evasiones, estimadas en unos cien millones de pesos, mensualmente.

Ramírez dijo que las estructuras comerciales que se han diseñado durante los últimos años para obtener espacios y colocar vallas publicitarias propiedad de cuarenta y ocho compañías en casi todo el perímetro urbano, lo que representa un considerable daño al medioambiente y grandes pérdidas económicas para la Alcaldía.

TEMAS -