Alcaldía mocana castigará con multas y cárcel a los que lancen basura a las calles

$!Alcaldía mocana castigará con multas y cárcel a los que lancen basura a las calles
Angel López

MOCA. A partir del lunes 15 de octubre, la alcaldía mocana comenzará a aplicar la Ley 120-99 que castiga con multas y hasta con cárcel a las personas que acumulen o lancen desperdicios en las vías públicas.

El anuncio lo hizo el alcalde, Ángel López, en una concurrida rueda de prensa en la que estuvieron presentes otras autoridades civiles y militares de esta ciudad.

Un cuerpo de inspectores recorrerá las calles y sectores periféricos de Moca para hacer cumplir con esta disposición, que data de diciembre del año 1999.

“Lo que pretendemos es que nuestra ciudad se mantenga limpia y libre de contaminación”, dijo el doctor López durante su encuentro con los representantes de medios escritos, televisados, radiales y digitales de aquí.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Multiuso Juan Morris Duran, de la alcaldía, y entre los presentes se destacaba el recién designado procurador fiscal de la provincia Espaillat, licenciado Yorelvin Rivas.

Por igual se contó con la presencia de Milagros Candelier, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de Moca; del licenciado Juan Alberto Méndez, representante del Departamento Legal de la alcaldía, además del ingeniero Manuel Henríquez, secretario general de la institución municipal.

En representación de Salud Pública estuvo el doctor Freddy López, el mayor Carlos Nova representó al Ejército de la República Dominicana y el primer teniente Inocencio Camacho a la Policía.

El alcalde dio la bienvenida y aprovecho para destacar la importancia de mantener a la ciudad libre de escombros ya que esto redunda en beneficio de los pobladores.

En este sentido, justifico la aplicación de la Ley 120-99 que contempla multa de 500 a 1000 pesos y cárcel que van de dos a diez días, dependiendo de la gravedad de la falta, para las personas que lancen desperdicios en la calle y otros lugares prohibidos.

Desde este lunes, anuncio, los inspectores municipales estarán en la calle, urbanizaciones y sectores barriales para hacer cumplir esta ley. Lo harán debidamente identificados para evitar confusión.

Durante el encuentro también hablaron el fiscal Yorelvin Rivas, Milagros Candelier por las juntas de vecinos y el licenciado Juan Alberto Méndez, en su calidad de consultor jurídico de la alcaldía.

El comunicador Claudio González, de la Asociación de Productores de Programas de Radio, Televisión y Medios Escritos (APRATELMEPE), dio todo su respaldo a la iniciativa, así como el Círculo de Locutores, filial de Moca, que dirige Danilo –Remeneo- Almánzar.

La ley 120-99 prohíbe a toda persona física o moral lanzar desperdicios sólidos y de cualquier naturaleza en calles, aceras, parques, carreteras, contenes, caminos, balnearios, mares, ríos, arroyos y otros lugares.

“No queremos llevar a ningún ciudadano por ante la justicia, por la violación de esta ley, lo importante es que se cumpla con lo establecido para beneficio de todas y de todos, sin excepción”, sostuvo el alcalde Ángel López ante los representantes de los diferentes programas de radio y televisión, y medios escritos y digitales.

20181012 https://www.diariolibre.com

+ Leídas