Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buhoneros
Buhoneros

Alcaldía recibirá asesoría este mes para rescatar la Duarte con París

Collado sostiene que uno de sus objetivos como alcalde es lograr que el Distrito Nacional sea una ciudad inclusiva

Expandir imagen
Alcaldía recibirá asesoría este mes para rescatar la Duarte con París
El populoso sector capitalino de la Duarte con París, superpoblado de negocios informales. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. A fin de mes llegará al país el director de aseo urbano y de espacios públicos de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para hacer un diagnóstico del aseo urbano en el Distrito Nacional y preparar un plan para recuperar las esquinas formadas entre las avenidas Duarte y París.

El anunció lo hizo el alcalde de la capital dominicana, David Collado, quien está confiado en que su gestión logrará organizar ese arrabalizado punto comercial, un objetivo que también persiguieron otras administraciones y no lograron. Ya en julio del año pasado había anunciado el proyecto con el apoyo del Gobierno Municipal de Guayaquil.

“Nosotros vamos a invitar a las diez principales cabezas de los buhoneros de la Duarte con París a la ciudad de Guayaquil -dijo Collado-, y no a reunirse con la Alcaldía de Guayaquil, sino a reunirse con los buhoneros de Guayaquil para que vean cómo trabajan, cómo se han organizado, y vean los resultados positivos que han tenido estos buhoneros luego de formalizarse y de organizarse”.

Collado dijo que visitó esa ciudad y conversó con los buhoneros, quienes le expresaron que si hubiesen sabido antes que la organización les iba a dar mejores resultados económicos, lo hubieran hecho sin pelear. Destacó que el sector privado apoyará la recuperación del espacio.

En noviembre de 2014, el anterior alcalde Roberto Salcedo declaró que recuperar el espacio público de la Duarte con París requería una inversión de RD$600 millones y que al año siguiente esperaba contar con la ayuda del Gobierno para ese fin.

En 1994 se inaguró la Plaza de los Buhoneros en la calle José Martí del Distrito Nacional. Con el edificio se buscaba acoger a vendedores informales que obstruyen y arrabalizan las calles y avenidas circundantes a la esquina Duarte con París, pero no ha cumplido ese propósito.

El alcalde fue reiterativo en decir que busca que el Distrito Nacional sea una ciudad accesible. “No importa el nivel del negocio, nosotros vamos tras la recuperación de los espacios públicos de nuestra ciudad (...) A todos los negocios que estén ocupando los espacios nos iremos acercando según la realidad del sector”, dijo.

Destacó un acuerdo al que se arribó con los buhoneros de los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que redundará en la liberación del 40 % de los espacios públicos del entorno.

El funcionario afirmó que seguirá rescatando los espacios públicos pero teniendo en cuenta la realidad social que lleva más de 50 años. “Si nosotros comenzamos de manera populista a sacar a todos los vendedores informales de la calle de manera represiva, estamos creando una situación que puede aumentar la delincuencia”, reflexionó.

Sí al préstamo del BID para la Ciudad Colonial

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, manifestó estar de acuerdo con la aprobación del préstamo de US$90 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para continuar con la siguiente etapa del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial.

Adelantó que tendrá un acercamiento con los ministros de Turismo, Francisco Javier García; de Cultura, Eduardo Selman, y de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, con la intención de hacer realidad la segunda etapa del empréstito.

Collado enfatizó que está a favor de la iniciativa y en esta segunda etapa deben quedar las funciones claras. “Los temas de urbanismo los debe trabajar el equipo de urbanismo; los culturales, el Ministerio de Cultura; los de turismo, Turismo”.

La primera etapa también fue financiada por el BID con un préstamo de RD$30 millones. Los trabajos de remozamiento de la Ciudad Colonial fueron iniciados en agosto de 2013. Comprenden rescatar los espacios públicos y acondicionar las principales calles, organizar el cableado y mejorar el sistema sanitario y el drenaje pluvial en toda la zona. Collado adelantó que el ayuntamiento tiene la intención de fortalecer el turismo en la ciudad. Dentro de los planes está hacer un anfiteatro en el monumento Fray Antonio Montesinos para el que se están haciendo los estudios y los planos, pues desea que la ciudad colonial se conecte con el Malecón.

Con respecto a los dos edificios a medio construir en el Malecón, frente a Güibia, expresó que por motivos de seguridad debe buscarse una solución. Instó a los propietarios a acercarse a la Alcaldía del Distrito Nacional. “Esos esqueletos, edificios, afean la ciudad y, por motivos de seguridad, debe buscarse una solución rápida”, indicó.

Invitó a los dueños a presentar un plan a corto plazo sobre qué va a suceder con las edificaciones, de lo contrario tendrán que hacer una evaluación con los organismos pertinentes y saber el peligro que presentan los edificios para la comunidad.

Collado aclaró que el segundo edificio, propiedad de la empresa Veiramar, es recuperable y será convertido en un hotel y apartamentos.

El 70% aguas cloacales del Distrito Nacional va al Malecón

Menos del 50 % del Distrito Nacional dispone de alcantarillado y el 70% de las propiedades vierte sus aguas negras al subsuelo acuífero, el cual dirige esa agua hacia el Malecón.

Así lo manifestó el director del Plan Estratégico y del Departamento de Tránsito y Movilidad, Jesús D ‘Alessandro, al ser entrevistado en el Diálogo Libre, el funcionario entiende que esa situación es un problema de Salud Pública, debido a que el 30% del agua que sirve para bañarse sale también del subsuelo. El experto mostró preocupación por la situación, al considerar que esta condición es un freno para el desarrollo del país. “Más del 50% de la ciudad no tiene cobertura y la gente no lo sabe,” expresó el experto. El arquitecto considera que se necesita la creación de una “Agenda País” que apoye un proyecto de infraestructura para el desarrollo del Distrito Nacional. Señaló que técnicamente es posible revertir la situación.

TEMAS -