Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Alcaldía Santo Domingo Norte dice trabaja para resolver crisis de acumulación de basura

Expandir imagen
Alcaldía Santo Domingo Norte dice trabaja para resolver crisis de acumulación de basura
La alcaldía ha prometido que en unos 10 o 15 días la situación se normalizará. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO NORTE. Con la salida del consorcio recolector de desechos sólidos de capital puertorriqueño, Conwaste, la alcaldía de Santo Domingo Norte ha tenido que emplearse a fondo para paliar la crisis de acumulación de basura que desde hace casi un mes afecta a este municipio.

El director de Aseo Urbano del cabildo, Sócrates Pérez, dijo que 26 camiones compactadores, que fueron alquilado, realizan el servicio durante 16 horas de día y 8 horas en la noche, en tanto que 20 volteos trabajan en horas de la mañana.

La alcaldía decidió alquilar camiones tras la salida de la recolectora boricua y ese proceso de licitación provocó la acumulación de más de 1000 toneladas de desechos sólidos en todo el municipio, especialmente en el casco urbano y los sectores de Guaricanos, Sabana Perdida y otras zonas importantes.

“Estamos trabajando horas extras para terminar de resolver los cúmulos de basura que hubo en días pasados en el municipio. En la actualidad se están retirando de 450 a 470 toneladas diarias y la producción es de 420; hacemos este trabajo para resolver de forma definitiva la situación que aconteció recientemente”, expresó Pérez.

El funcionario municipal estimó que en unos 10 a 15 días ya se estará resolviendo el problema de la acumulación, que ha estado provocando malestar y quejas en la población.

En tal sentido, el cabildo pidió a la población tener paciencia y colaborar sacando sus desechos en el horario establecido por la Dirección de Aseo Urbano en su comunidad.

Estableció que este proceso de cambio en el que la Alcaldía Santo Domingo Norte asume la recogida de los desechos sólidos, sin depender de una empresa externa, busca dar un mejor servicio a la ciudadanía y hacerlo más eficiente y económico el proceso.

Se recuerda que la empresa Conwaste y el cabildo llegaron a un “acuerdo amistoso” de cancelación de contrato. Por un lado, el ayuntamiento decía que este consorcio no tenía la capacidad y cantidad de camiones para hacer su trabajo con eficacia y el consorcio exigían un pago mayor al que estaba establecido y que la alcaldía declaró que no podía pagar.

Expandir imagen
Infografía
Con la entrada de 26 compactadores la situación ha mejorado. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI.)
TEMAS -