Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alcance del pacto PRD-PLD se definirá luego de la reforma

Miguel Vargas hablaría el miércoles para ofrecer los detalles

Expandir imagen
Alcance del pacto PRD-PLD se definirá luego de la reforma
Miguel Vargas todavía no ha dado detalles del pacto.

SANTO DOMINGO. Aunque se espera que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, hable esta semana sobre el pacto político con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el alcance del mismo se definirá luego de que culmine el proceso de modificación a la Constitución para incluir la reelección presidencial por dos períodos consecutivos.

La información la dio ayer el dirigente peledeísta Danilo Díaz, uno de los comisionados para trabajar en el acuerdo, quien aseguró que todavía no se ha formalizado la comisión, y tampoco se ha discutido el contenido del mismo.

“No hay cosas concretas. Cualquier cosa que se diga es especulativo en estos momentos, con relación al contenido del mismo, porque todavía no se han formalizado las comisiones”.

Indicó que si bien se ha pactado para llegar a un acuerdo electoral concreto, el mismo no se ha discutido, y que el voto de los legisladores del PRD a favor de la reelección, tanto en la Cámara de Diputados, como en la Asamblea Nacional Revisora del sábado, se hace en base a la perspectiva del acuerdo.

En respuesta a la pregunta de cuándo estaría trabajando la comisión, Díaz respondió: “Pensamos que será posterior a este proceso que se está discutiendo, posterior al proceso de la reforma que se empezará a trabajar sobre eso, pues antes de culminar el proceso de la reforma no está en el calendario”.

Indicó que el acuerdo implica más de 4 mil candidaturas y que, por ende, tomará tiempo poder hacer toda la carpintería necesaria.

La semana pasada, el director nacional de Comunicaciones del PRD, Víctor Gómez Casanova, informó que el presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, hablaría sobre los detalles del acuerdo, y que convocaría a los organismos de dirección para tratarles el tema.

Hasta el momento se ha dicho que, como parte del acuerdo, se garantiza al PRD las candidaturas a nivel congresual y municipal en las jurisdicciones que domina actualmente.

Además, se elevarían a provincia los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, para que el PRD pueda presentar dos candidatos a senadores.

Otras de las versiones surgidas en torno al acuerdo PRD-PLD es que esa organización llevaría en la boleta presidencial al candidato del PLD. Pero según Díaz, hasta ahora, todo es especulación.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, señaló “que el Partido de la Liberación Dominicana firme un pacto de alianza con el PRD, el partido más viejo del sistema electoral dominicano, será un hecho in precedentes”.

Leer más