Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Maltrato a menores
Maltrato a menores

Aldeas SOS: seis de cada 10 niños sufren violencia en el hogar

La entidad llama a firmar un pacto “a favor del buen trato de los niños y niñas”

Expandir imagen
Aldeas SOS: seis de cada 10 niños sufren violencia en el hogar
La violencia infantil se manifiesta de muchas maneras. (FUENTE EXTERNA)

Aproximadamente seis de cada 10 niños a nivel mundial son objetos de una disciplina violenta en el hogar, de acuerdo Aldeas Infantiles SOS República Dominicana, entidad que hizo un llamado a la población para que otorguen un trato sin violencia a la niñez.

Dijo que la violencia es tal contra los pequeños que entre un 3% y 8% del producto interno bruto mundial es consumido en el tema.

“El abuso sexual es la forma de violencia menos denunciada, con un sub registro que va del 85 al 90%. 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual son niñas”, acotó en una nota de prensa, en la que pidió firmar “un pacto a favor del buen trato de los niños y niñas”.

Explicó que la violencia contra los niños y niñas se manifiesta de diferentes maneras, entre las que citó la física, verbal, sexual y en el trato negligente, “la cual es una de las principales causas de la pérdida del cuidado familiar, generando impactos negativos en la salud, crecimiento y bienestar de los niños”.

Aldeas Infantiles enfatizó que el trato negligente es también una forma de violencia contra la infancia, entendida como el descuido, la falta de supervisión y desprotección reiterada de los niños contra todo tipo de daño por parte de las personas encargadas de su cuidado.

Señaló que la violencia doméstica hacia las mujeres es otra forma de violencia contra los niños y niñas, ya que vulnera su derecho a un cuidado de calidad y a entorno protector, seguro y estable. “Los niños que viven en un entorno donde sus madres sufren violencia también son víctimas directas de ella. Estar expuesto a un entorno machista y autoritario genera impactos negativos para un sano desarrollo, así como sentimientos de miedo, desconfianza y desprotección”, explicó.

La organización defensora del derecho de los niños y niñas a vivir en familia instó a desarrollar esfuerzos para prevenir, atender y erradicar de manera sostenible la violencia contra la infancia, diseñando e implementando políticas públicas efectivas, adecuando las legislaciones nacionales, asignando e invirtiendo apropiadamente recursos económicos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.