Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Declaran en alerta 20 provincias y el DN por lluvias; hay 12 en amarilla

Las instituciones de socorro toman medidas preventivas

Expandir imagen
Declaran en alerta 20 provincias y el  DN por lluvias; hay 12 en amarilla
Remanentes de Beryl provocan lluvias en varias provincias. (ANEUDY TAVAREZ)

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó ayer el número de provincias bajo alerta (amarilla y verde) a 20, así como el Distrito Nacional, ante posibles inundaciones repentinas, crecida de ríos, arroyos y cañadas por las lluvias asociadas a la onda tropical Beryl.

En alerta amarilla están Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, La Vega, Santo Domingo, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Monte Plata y el Distrito Nacional. Mientras que en verde aparecen Duarte (en especial el Bajo Yuna), Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Santiago, Puerto Plata y Peravia.

Meteorología pronosticó que los remanentes de Beryl, que ayer estaba sobre Puerto Rico, dejarán aguaceros de moderados a fuertes en las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza, que podrían generar entre 80 y 100 milímetros de lluvia. El COE llamó a la población a estar alerta a los boletines que emita esa institución y Meteorología.

Desde el mediodía de ayer comenzaron a registrarse precipitaciones en el Distrito Nacional, Santo Domingo y parte de la zona este del país.

Toman medidas

El director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, general Estanislao Gonell Regalado, dijo que su personal de mantenimiento de carreteras está tomando medidas preventivas de limpieza de cañadas, imbornales, desbroce de las vías para evitar inundaciones en las zonas bajo alerta. Ayer se reubicaban equipos pesados en puntos bajo alerta.

En tanto que el director de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, dijo que los Comités Provinciales de Prevención, Mitigación y Respuestas de los territorios señalados coordinan acciones preventivas y dispusieron la apertura de 3,262 albergues para ser utilizados en caso de ser necesario.

TEMAS -