Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alerta en RD por gripe porcina; van 86 muertos y 1,410 casos en mundo

En el AILA ningún pasajero fue chequeado a su arribo RD

Expandir imagen
Alerta en RD por gripe porcina; van 86 muertos y 1,410 casos en mundo
Personas procedentes de México entraron sin verificaciones.
SANTO DOMINGO. La República Dominicana ha declarado una alerta epidemiológica de vigilancia ante la pandemia de influenza porcina que mantiene atemorizada al mundo, con un registro hasta ayer de 1,410 casos y 86 fallecidos, estos últimos todos en México.

Ante este preocupante panorama, se ordenó a los centros médicos de salud privados y públicos informar sobre todos los casos gripales que registren.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, precisó que los hospitales y clínicas deberán notificar los procesos virales que presenten fiebre y cualquier síntoma semejante a la gripe, a fin de tomar las muestras de lugar y procesarlas ante el Círculo de Enfermedades de Infección con asiento en Atlanta.

Informó que se adoptaron controles en los puertos, aeropuertos y la zona fronteriza, y que se instalarán equipos para detectar la temperatura de quienes entren a territorio dominicano.

"Ya hicimos la alerta epidemiológica para el sector público y privado, buscar gente que tenga síntomas gripales que lo reporten inmediatamente. También hay que chequear a los viajeros que entren al país por los aeropuertos, para ver si tienen fiebre", dijo.

A las labores de prevención que adoptó Salud Pública se han sumado las Secretarías de Turismo y de Agricultura.

Según las autoridades, por el momento no se han registrado casos de influenza porcina en el país. La enfermedad no se contagia por comer cerdo; se transmite igual que la gripe, mediante el contacto directo con personas afectadas con la tos.

Para mañana se convocó la Comisión Nacional que trabaja en el control del virus a fin de revisar las condiciones en que se encuentra el país y hacerle frente a una eventual pandemia.

Desde el AILA

A pesar de lo dicho por Rojas Gómez, los médicos asignados al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) manifestaron ayer que no han recibido orden de Salud Pública para adoptar medidas con los pasajeros que vienen de México y Estados Unidos, donde se han registrado decenas de casos.

Viajeros procedentes de México, llegaron a la terminal luego de hacer escala en Panamá, sin que se le hiciera ningún tipo de chequeo. Igual situación se observó con los pasajeros provenientes de los Estados Unidos.

Josefina Alcántara arribó a la terminal a la 1:29 p.m. en el vuelo 308 de Copa, procedente de México. Explicó que los médicos no la chequearon ni a ella ni a ningún pasajero.

Para el dominicano Rafael Matos, residente en México, la situación en esa nación es alarmante, por lo que no piensa retornar hasta tanto la situación se normalice.

Alerta mundial


De los 86 fallecidos en México, 22 fueron a consecuencia de la enfermedad, y se sospecha que los otros 64 también. En tanto, se registraron 20 casos de contagio en Estados Unidos, 10 posibles casos en Nueva Zelanda; siete en España; uno en Francia y uno en Israel.

En la capital mexicana se repartieron mascarillas quirúrgicas, se cancelaron eventos, cerraron escuelas y suspendieron servicios religiosos.

En todo el mundo, los aeropuertos revisan a viajeros procedentes de México. China, Rusia y Taiwán planean colocar bajo cuarentena a cualquiera que aparente tener la enfermedad. Hong Kong, Corea del Sur, Italia, Polonia y Venezuela, recomendaron a sus ciudadanos no viajar a México y Estados Unidos.

El Banco Mundial anunció que prestará US$205 millones a México para enfrentar la gripe.

Los síntomas


Alerta en RD por gripe porcina; van 86 muertos y 1,410 casos en mundo

Tos frecuente, dolor de cabeza, falta de apetito, congestión nasal, fiebre mayor a los 38 grados, dolores musculares. Los síntomas son similares a un simple resfriado o gripe común.

Se contagia de persona a persona, vía las secreciones nasales, estornudos, por contacto directo con las manos, besos, al hablar o cantar.

Ha sido considerada como una enfermedad altamente contagiosa en diferentes tipos.