×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alerta verde en Costa Rica por tsunami, olas serían "imperceptibles"

Dicen que a la hora que se espera llegue la ola sería un momento de marea baja

SAN JOSÉ, Costa Rica.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica emitió una alerta verde, considerada preventiva, ante la posibilidad de que un tsunami debido al terremoto de 8,9 grados ocurrido en Japón impacte la costa del Pacífico.

El CNE llamó durante una rueda de prensa a "la cautela, prevención y tranquilidad" en los poblados que pudieran resultar afectados. Según las autoridades, las olas vinculadas al tsunami alcanzarían las costas ticas después de la seis de la tarde hora dominicana.

Los medios de comunicación costarricense se han mantenido alerta ante la posibilidad de ocurrencia de un tsunami; aunque las autoridades mantienen muy bajas la posibilidad de que una marea alta afecte al país.

"Tenemos tiempo todavía, no hay certeza de cuál sería el impacto en el territorio, según los estudios locales que se han y algunas simulaciones realizadas en otros países la ola que llegaría a Costa Rica, tendrían consecuencias prácticamente imperceptibles", declaró Rosales al tiempo de señalar que se han desplegado los comités de emergencias, encargados de movilizar la población de ser necesario.
 
La funcionaria dijo que a la hora que se espera llegue la ola sería un momento de marea baja.

Oceanógrafos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica, indicó que el parámetro más importante para tomar nuevas medidas será lo que suceda en Hawai cuando llegue la ola generada por el terremoto.

Señalaron que el "tiempo de propagación desde Japón a Costa Rica es de 18 horas", por lo que, junto con autoridades centroamericanas y estadounidenses, vigilarán las boyas que hay en el Pacífico para medir el aumento en el nivel del mar.