Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pandemia
Pandemia

Algunos países buscan implementar el pasaporte de vacunas COVID-19 para los viajeros

El pase digital, basado en la tecnología blockchain podría utilizar controles de temperatura, notificaciones de exposición a virus, resultados de pruebas y estado de la vacuna

Expandir imagen
Algunos países buscan implementar el pasaporte de vacunas COVID-19 para los viajeros
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA )

Entre los gobiernos y aquellos en la industria de viajes, un nuevo término ha entrado en el vocabulario: pasaporte de vacuna.

Una de las órdenes ejecutivas del presidente Joe Biden pide a las agencias gubernamentales que “evalúen la viabilidad” de vincular los certificados de vacuna contra el coronavirus con otros documentos de vacunación y producir versiones digitales de ellos.

El gobierno danés comunicó el miércoles que introduciría un "pasaporte digital" en los próximos meses que se puede utilizar como prueba de vacunación.

En unas semanas, dos aerolíneas, Etihad Airways y Emirates, comenzarán a utilizar un pase de viaje digital, desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que, entre otras cosas, proporciona a las aerolíneas y a los gobiernos documentación de que los pasajeros han sido vacunados o examinados para el COVID-19, informó el medio The New York Times.

El desafío es crear un documento o una aplicación universal que proteja la privacidad y sea accesible independientemente de la riqueza de las personas o del acceso a los teléfonos inteligentes.

"Se trata de intentar digitalizar un proceso que ocurre ahora y convertirlo en algo que permita una mayor armonía y facilidad, facilitando que las personas viajen entre países sin tener que sacar diferentes documentos para diferentes países", dijo Nick Careen, senior vicepresidente de aeropuerto, pasajeros, carga y seguridad en IATA, donde ha liderado la iniciativa de pases de viaje.

International Business Machines Corporation (IBM), ha estado desarrollando su propio "pase de salud digital " para ayudar a proporcionar una prueba de vacunación o una prueba negativa para aquellos que buscan acceso a un estadio deportivo, un avión, una universidad o un lugar de trabajo.

El pase, basado en la tecnología blockchain de (IBM), puede utilizar controles de temperatura, notificaciones de exposición a virus, resultados de pruebas y estado de la vacuna. El Foro Económico Mundial y la Commons Project Foundation, un grupo suizo sin fines de lucro, han estado probando un pasaporte de salud digital llamado CommonPass que generaría un código QR para mostrárselo a las autoridades.

A medida que se vacune a más personas, es probable que más aspectos de la vida pública se limiten a las personas que han sido vacunadas. En el Super Bowl en Tampa, Florida, el domingo, una parte significativa de los asistentes serán trabajadores de la salud vacunados.

Para viajes internacionales, las autoridades gubernamentales y de salud deberán saber si las personas han sido vacunadas o han resultado negativas para el virus. Muchos países ya exigen prueba de una prueba negativa para ingresar. Dichos pases podrían ser esenciales para reactivar la industria del turismo, dijo Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, una agencia de las Naciones Unidas.

“Un elemento clave vital para el reinicio del turismo es la coherencia y armonización de las reglas y protocolos con respecto a los viajes internacionales”, dijo en un correo electrónico.

“La evidencia de vacunación, por ejemplo, a través de la introducción coordinada de lo que se podría llamar “pasaportes de salud” puede ofrecer esto. También pueden eliminar la necesidad de la cuarentena a la llegada, una política que también obstaculiza el regreso del turismo internacional", agregó.

Mostrar evidencia de vacunación no es un concepto nuevo. Durante décadas, los viajeros a algunos países han tenido que probar la vacunación contra la fiebre amarilla, la rubéola y el cólera, por ejemplo.

“Los padres de niños en escuelas públicas han tenido que demostrar que sus hijos han sido vacunados. Esto no es algo nuevo”, dijo Brian Behlendorf, director ejecutivo de Linux Foundation Public Health, una organización de código abierto centrada en la tecnología que ayuda a las autoridades de salud pública a combatir el COVID-19 en todo el mundo.

“A medida que se implementan estas cosas, es importante que los ciudadanos pregunten a los gobiernos y las aerolíneas: ¿Cómo podemos hacer esto fácil para tener un registro de vacunación para reservar un vuelo, un hotel y poder usarlo para hacer otras cosas? Debería funcionar como el correo electrónico. Si no es así, agítelo ", dijo Behlendorf.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.