Alimentos crudos para evitar enfermedades
Esta es la receta de una "tribu" del Siglo XXI, en el Sur de España

Málaga, España. Una dieta a base de alimentos crudos, la llamada "crudivegana", congrega en un paraje idílico del sur de España a un centenar de personas que, en pleno siglo XXI, tratan con este régimen de cuidar su organismo y evitar enfermar.
La finca donde viven, "La Cascada", acogerá, los próximos 12, 13 y 14 de septiembre, el primer Festival Internacional de "crudívoros".
Los "crudívoros" aseguran que la suya es el única dieta que no desvirtúa o destruye las propiedades de los alimentos, ya que al hervir éstos las enzimas se destruyen y éstas son necesarias para la digestión.
Así lo explicó, en una entrevista con Efe, Balta Lorenzo, quien introdujo esta dieta en España hace ya 18 años.
Según Balta, este es el modo de alimentarse más antiguo, ya que antes de descubrir el fuego, los humanos tomaban, como el resto de los animales, la comida cruda.
"La cocina no existe en la naturaleza, no hay plantas o árboles que den frutos cocidos, por lo que lo natural es el alimento crudo", afirmó.
Este "crudívoro", de barba y pelo blanco, decidió seguir esta dieta, tras leer a varios autores, como Pitágoras, y después de llevar tres años practicando el vegetarianismo.
En su búsqueda constante por encontrar la dieta más saludable, Balta descubrió la "crudivegana".
Otra fuente en la que bebió fueron las recomendaciones que los médicos impartían a enfermos crónicos, que le llevaron a la conclusión de que si esta dieta era buena para éstos, también lo sería para personas sanas como él.
"Si haces este tipo de dieta, no enfermas, y en caso de un enfriamiento, con comer menos o hacer ayuno el cuerpo se regenera, ya que aumenta la energía vital", indicó.
Además de seguir este curioso plan nutricional, Balta y algunos de sus colegas viven en plena naturaleza y practican el nudismo a diario en "La Cascada", una finca situada en la sierra del municipio de Ojén, en la sureña provincia de Málaga.
El recinto reúne, o bien por temporadas o de forma permanente, al centenar de "crudívoros" confesos del país.
Pero no sólo España tiene adeptos a este estilo de vida. Alemania, Gran Bretaña, EEUU o Filipinas son otros países que tienen seguidores, algunos reconocidos, como el doctor Douglas Graham, que prepara a deportistas de elite.
La dieta "crudivegana" cuenta en varios de estos países con programas de televisión, revistas especializadas y restaurantes de lujo.
Durante el próximo congreso internacional, esta comunidad divulgará su dieta y sus vivencias y harán actividades como yoga, biodanza o meditación.
Muchas de las personas que visitan la "sede" española lo hacen porque tienen problemas de salud o de adicciones.
"Aquí se han convertido al 'crudivorismo' enfermos de sida, de cáncer, comedores compulsivos o adictos a la cocaína, y los que no se curaron, mejoraron", relató Balta.
La dieta "crudívora" tiene la variante "frugívora", en la que sólo se ingieren frutas.
Diario Libre
Diario Libre