×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Almirante Sigfrido Aramis Pared Pérez, ¿Se va o se queda?

Los altos mandos de las Fuerzas Armadas podrían ser removidos de sus cargos tras haber cumplido dos años en el puesto, justo lo que manda la ley 139-13.

Las recientes declaraciones del ministro de Defensa, almirante Sigfrido Aramis Pared Pérez, de que está listo para pasar a la posición de retiro, se puede ver como una forma de allanarle el camino al presidente de la República Danilo Medina Sánchez, para que inicie los cambios que después de dos años dispone la ley en los organismos castrenses.

Algunos entendidos en la materia creen que por su buena labor, el Presidente podría dejarlo en el cargo un año más o podría colocarlo en condición de retiro y nombrarlo en el puesto, lo que lo convertiría en el primer civil que ocupa la posición.

Sin embargo, esto podría ser una utopía partiendo de que la nueva ley prevé que en caso de que el ministro de Defensa sea un civil, el Presidente nombraría un Comandante General de las Fuerzas Armadas, que será quien maneje todos los asuntos militares, y entonces el nuevo ministro será una figura decorativa.

Pared Pérez ocupó el cargo por primera vez el 18 de agosto del 2004 hasta el 2006, en el gobierno del presidente Leonel Fernández, y volvió a ser nombrado en el mismo puesto por el actual Presidente mediante el primer decreto evacuado el 16 de agosto de 2012, convirtiéndose en el único militar que ha ocupado el cargo dos veces.

Se puede decir que durante su gestión, las Fuerzas Armadas han experimentado cambios importantes, como la descentralización, el reforzamiento de la frontera con la colocación de cámaras para la vigilancia, el reforzamiento de las flotas navales, y los espacios aéreos, logró un acercamiento con la Policía que hacía muchos años no se daba, entre otros.

Pared Pérez ingresó a las filas de la Marina de Guerra, hoy Armada de la República Dominicana, el 1ro de octubre de 1973, y 41 años después ha ocupado los más altos cargos que cualquier militar soñara.

Uno de sus sueños más añorados lo vio culminado casi al “echarse la paloma”, que fue la inauguración de un moderno centro de salud dentro de las instalaciones del Ministerio, adonde oficiales superiores, subalternos, clases y alistados que prestan servicio allí, podrán asistir en caso de ser necesario.

El experto en asuntos militares y policiales, Damián Sánchez, dice que el almirante desarrolló una política de acercamiento con la población, y logró que los miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, ayudaran sin recelos a la Policía en el combate de la delincuencia.

Sánchez entiende que nadie mejor que Pared Pérez pudo interpretar la política diseñada por el Presidente con las Fuerzas Armadas, que no es más que adecuarlas y preparar a los soldados a apoyarse en la nueva ley orgánica marcada con el número 139-13, que cambia, entre otras cosas, los nombres que por años tuvieron las distintas ramas castrenses.

¿Y el jefe de la Policía?

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, fue nombrado en el cargo el 25 de junio del 2013, y expertos en temas policiales entienden que el presidente Danilo Medina puede dejarlo otro año, partiendo de que la ley orgánica de la Policía dice que el jefe será nombrado por dos años. Damián Sánchez entiende que Castro Castillo llegó al cargo con una encomienda, preparar la Policía para la Reforma Policial, comenzando con la profilaxis más grande de todos los tiempos que ha experimentado la institución.

Y en esto último tiene razón, en un año Castro Castillo ha sacado a más de tres mil policías, de todos los rangos, acusados de mala conducta, agresión, abuso de poder, complicidad con el narco, macuteo, extorsión, exceso de poder y otros delitos conexos. La actual gestión ha tenido la encomienda de poner en marcha el Plan de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, el presidente Danilo Medina ha dotado de equipos de transporte para el patrullaje policial, con lo que el primer mandatario pretende que se mejore la presencia policial en las calles, y con ello contrarrestar el delito común y el crimen organizado.

Sólo en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, la Presidencia de la República ha entregado a la Policía 794 vehículos, 500 de ellos de cuatro ruedas y los restantes de dos. Por todo esto, es poco probable, dicen algunos expertos en temas policiales, que el Presidente de la República remueva al actual jefe policial. Incluso la visita de Medina a la Policía la semana pasada, es vista por oficiales generales, como un espaldarazo a la actual gestión, y creen que Castro Castillo llegó al cargo para cumplir una encomienda de Medina.

Posibles cambios en los mandos militares

Los comandantes generales del Ejército de la República Dominicana, Armada de la República Dominicana, y la Fuerza Aérea, podrían ser removidos de sus puestos a partir del 16 de este mes.  Esto lo han dejado entrever en los últimos discursos que han tenido que pronunciar en la inauguración de obras en sus respectivas dependencias. “Cuando dentro de 15 días dejemos este cargo, estaremos satisfechos, porque hemos cumplido para lo que fuimos designados”, dijo uno de los comandantes de una de las instituciones armadas. Rubén Paulino Sem, del Ejército, Ramón Hernández Hernández, de la Fuerza Aérea y Edwin Dominici Rosario de la Armada, fueron designados el 17 de agosto del 2012, por lo que este 16 de este mes cumplen dos años en la posición, justo lo que la ley prevé. 

@ ¡Participa!

Si quieres darnos tu opinión puedes hacerlo a través de nuestra web: 

www.diariolibre.com