Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Almonte asegura fondo de contingencia anunciado por CDEEE es innecesario

Expandir imagen
Almonte asegura fondo de contingencia anunciado por CDEEE es innecesario
La planta Punta Catalina se pondrá en línea a final del año (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El experto energético Antonio Almonte afirmó hoy que la creación de un fondo de contingencia por la suma de 336 millones de dólares según informó el pasado martes 18 de los corrientes el administrador general de la CDEEE, “dizque para garantizar la no paralización de la construcción de Punta Catalina mientras se dirime en Nueva York la demanda por 708 millones de dólares contra el Estado dominicano, carece de sentido y de justificación”.

En primer lugar, afirmó el técnico, la demanda a la CDEEE la notificó Odebrecht en julio del 2017 y la construcción de la obra ha seguido su curso normal hasta un punto tal que ya el administrador de la CDEEE ha anunciado que encenderán la primera planta en diciembre de este año 2018, es decir dentro de poco más de dos meses. Eso significa que el riesgo de “paralizar la construcción” es ya casi nulo, y por tanto no justifica colocar en garantía 336 millones de dólares.

Explicó que la segunda incongruencia es que para cumplir con lo establecido en el artículo 14 del contrato de construcción, Odebrecht colocó en el 2014 una carta de crédito bancario como garantía de “fiel cumplimiento” del contrato, ascendente a 77.8 millones de dólares (4% del monto del contrato), y otra carta de “garantía de buen uso del anticipo” equivalente a los 150 millones de dólares que la CDEEE pagó a Odebrecht por adelantado (anticipo) antes de iniciar los trabajos de construcción de Punta Catalina en el 2014. En total, Odebrecht colocó cartas bancarias de crédito a disposición de la CDEEE por la suma de 222.8 millones de dólares.

Manifestó, en nota de prensa enviada a Diario Libre, que de acuerdo al artículo 14 del contrato de construcción esas garantías pueden ser ejecutadas en su totalidad por la CDEEE si Odebrecht incumpliera con uno o más de los compromisos contractuales, incluyendo el plazo en la finalización y entrega de la obra que, en este caso, lleva un año y dos meses de retraso.

Almonte documenta que la penalidad por ese retraso, equivale al 10% del monto del contrato, es decir, 194.5 millones de dólares que, inexplicablemente, ni la CDEEE lo ha reclamado ni Odebrecht lo ha pagado. En resumen, la CDEEE tiene a su legal disposición un total de 422.3 millones de dólares (194.5 penalidad por retraso + 22.8 por garantía de fiel cumplimiento + 150 millones de dólares por garantía de buen uso del anticipo).

Expone el técnico que es improcedente que ahora el Gobierno dominicano tenga que sacar de los dineros del pueblo la suma de 336 millones de dólares más para colocarlos a plena disposición de Odebrecht y sus socios, dizque para “garantizar” que no se detenga la construcción de una obra que al decir del propio administrador de la CDEEE está prácticamente terminada.

“En resumen, resulta inexplicable que cada vez que el Gobierno de Danilo Medina toma alguna decisión sobre Punta Catalina y Odebrecht, es para entregarle más dinero a la constructora y nunca para reclamar o defender los intereses de los dominicanos”, precisó el también dirigente del Partido Revolucionario Moderno.

TEMAS -