×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

'Alpha" abandona RD con secuela de lluvias y evacuados

Se alerta roja para Barahona, Azua, San Cristóbal, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Comendador, y Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde

BARAHONA. (EFE).- La "histórica" tormenta tropical "Alpha" abandonó hoy la República Dominicana ya convertida en depresión tropical después de causar la evacuación de miles de personas y provocar intensas lluvias. "Alpha", que se convirtió en la vigésimo segunda tormenta de la temporada de huracanes, obligó la evacuación de al menos 8.000 personas residentes en zonas de alto riesgo, según afirmaron las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

"Hasta el momento no hemos tenido reporte de víctimas durante el paso de Alpha por el país", aseguró a EFE el director del COE, Juan Manuel Méndez García.

Sin embargo, el organismo mantiene el aviso extremo de "alerta roja" debido a las intensas lluvias que arrastra la tormenta, que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra.

Ese fue el caso que provocó la evacuación de 3.000 personas en Montecristi (noroeste) ante el temor del desbordamiento del río Yaque del Norte (el mayor del país).

Las evacuaciones también se produjeron en San Juan de la Maguana (sur) donde el número de refugiados es de al menos 600 personas.

En la provincia Santo Domingo se reportó la inundación de más de 30 viviendas en el sector El Tamarindo, a causa de la crecida del río Ozama, el más importante de la capital dominicana.

En el sector San Isidro, también en la provincia Santo Domingo, más de 500 personas fueron refugiadas en un centro de asistencia pública.

Los vientos de "Alpha" dejaron sin electricidad a cientos de familias en la provincia de Azua (sur), afirmó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

"El ojo de la tormenta ya convertida en depresión tropical abandonó el país por la provincia Comendador, en la frontera con Haití, con vientos de 55 kilómetros por hora", dijo el subdirector de Meteorología Miguel Campusano.

El funcionario aseguró que "Alpha" perdió fuerza cuando tocó el alto relieve dominicano, aunque podría volver a retomarla al abandonar Haití.

"En algunos puntos del país se reportan lluvias por encima de los 300 milímetros cúbicos", agregó Campusano.

Los organismos de socorro mantienen el alerta roja para laspróximas 24 a 48 horas en lugares como Barahona, donde fueron evacuadas 25 personas y Azua, donde se informó el desplazamiento de 50.

La alerta roja también incluye las provincias de San Cristóbal, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Comendador, en el sur y suroeste y Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Valverde, en el noroeste.

La capital dominicana, y las provincias de Santiago (centro), y San Pedro de Macorís también están bajo máxima alerta.

Por otra parte, las autoridades de Aeronáutica Civil informaron del funcionamiento normal de los aeropuertos del país.

El vórtice de la tormenta se encontraba a las 3:00 de la tarde de hoy cerca de la latitud 19,2 grados norte y longitud 72,5 grados oeste, a 285 kilómetros al oeste-noroeste de Santo Domingo, en República Dominicana y a 225 kilómetros al sur-sureste de la isla Gran Inagua, en Bahamas, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, (EEUU).

En la activa temporada se han formado 22 tormentas, incluyendo a «Alpha" y doce huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías 3,4 5, las mayores de la escala de intensidad Saffir-Simpson.