Ambientalistas creen hay denegación de justicia en caso delfinario en Punta Cana
INSAPROMA ve suspicacia en tardanza del TSA
VERÓN, Punta Cana. El director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Euren Cuevas Medina, calificó como denegación de justicia que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) no haya fallado una medida cautelar de urgencia sometida por un bloque de organizaciones en contra del delfinario Dolphin Discovery Punta Cana.
Cuevas Medina explicó que una medida como esa debió ser fallada en dos meses como máximo, pero que han pasado unos seis meses esperando que el TSA se pronuncie, lo que genera suspicacia.
"No entendemos, porque quedó clarísimo el caso. No me gusta especular, pero mueve a suspicacia y se puede entender como denegación de justicia", refirió el abogado y ambientalista.
Informó que las agrupaciones que se oponen a la forma en que se otorgaron los permisos para la instalación de Dolphin Discovery en el Downtown Punta Cana, ofrecerán en los próximos días una rueda de prensa en donde se fijará su postura.
El director ejecutivo del INSAPROMA aseguró que no desistirán en su propósito, porque tienen la razón.
Indicó que las coaliciones que llevan el proceso judicial se mantienen en conversaciones a través de las redes sociales y que la profesora Idelisa Bonnelly de Calventi ha estado muy pendiente del caso.
Seguimiento
La Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, el Grupo Jaragua, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente y la Universidad Autónoma de Santo Domingo solicitaron al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, la suspensión de la licencia ambiental al proyecto Downtown Punta Cana, porque no fue otorgada para la instalación de un delfinario.
Dicen que su petición se basa en el hecho de que la operación del delfinario viola la resolución que reglamenta el Manejo, Tenencia y Exhibición de Mamíferos Marinos en Cautiverio, la Ley de Medio Ambiente, el Protocolo SPAW de la Convención de Cartagena, que prohíbe la caza, cautiverio y maltrato a los delfines, y la resolución que pone en vigencia la Lista de Especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas del país.
Leer más
Robert Antonio Guerrero
Robert Antonio Guerrero