Amet: auto se deslizó hacia el carril opuesto
Concesionaria defiende “estándares de seguridad” de la carretera

SD.
De acuerdo con la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) el accidente ocurrido el pasado sábado en el kilómetro 55 de la carretera de Samaná en el que murieron cinco personas y otras dos resultaron heridas tras estrellarse un carro Toyota Corolla contra una yipeta Volkswagen, ocurrió a causa de un deslizamiento del carro hacia el carril en dirección opuesta.
El vocero de Amet, coronel Diego Pesqueira, dijo que el avance de las investigaciones no concluidas revelan que el Corolla encontró una zona en la que había humedad, lo que provocó un deslizamiento lateral del vehículo. Estableció que carro se trasladaba a una velocidad superior a la permitida en la vía.
Este es el segundo accidente de gravedad en menos de un mes que ocurre en la carretera. Mientras que los muertos suman en total 18 y los heridos, 26.
En este choque murieron Félix Jiménez Pérez, de 30 años; Gloria Encarnación Aguiar, de 46 años; Valentín Jiménez, de 64 años; la niña, Brendy Nicole Jiménez Aguiar y un hombre no identificado. La menor murió mientras recibía atenciones en un centro de salud de Monte Plata. Resultaron heridos Héctor Vladimir Frías Nin y Eunice María Rosa Gómez, quienes viajaban en la yipeta. Fueron trasladados a un centro de salud por vía aérea.
El pasado 11 de junio a la altura del kilómetro 30, ocurrió otro accidente entre un camión y un autobús de transporte de pasajeros en el que murieron trece personas y otras 24 resultaron heridas. En este caso, los vehículos también se estrellaron de frente.
A la sazón, la Amet reportó que la causa del choque fue provocada por el autobús. “Al entrar a una curva, el autobús invadió el carril contrario, e impactó de forma frontal excéntrica al camión que viajaba en esa vía”, se informó.
“Estándares superiores”
La empresa Autopistas del Nordeste, concesionaria de la carretera de Samaná, expresó ayer que la carretera reúne “superiores estándares de seguridad y mantenimiento”, como garantía para sus usuarios.
En el comunicado, la empresa sostiene que en la carretera a Samaná, por la que el Estado pagó en subsidios durante 2014 RD$2,272.1 millones, “hay señalización horizontal y vertical adecuada, así como reductores de velocidad y radares inteligentes en puntos estratégicos, parqueadores marginales y asistencia vial para emergencias las 24 horas durante los siete días de la semana”. Además de que coordinan con la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y el Ministerio de Obras Públicas, con los que se realizan constantes y permanentes operativos de prevención de accidentes. “Mantenemos una carretera de primer nivel, con estándares elevados de asistencia y seguridad vial, brindando servicios de primer orden a nuestros usuarios”, aseguró la empresa concesionaria.
Omar Santana
Omar Santana