Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

AMET ya se entrena con los alcoholímetros

Dotarán a agentes con gases para su defensa

Expandir imagen
AMET ya se entrena con los alcoholímetros
Los alcoholímetros miden el nivel de alcohol de un conductor.
Santo Domingo. Ayer se iniciaron los entrenamientos con personal de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) para el uso de los alcoholímetros, que servirán para medir el grado de alcohol en los conductores.

Según José Jáquez, estos entrenamientos comenzaron en el auditorio de la Secretaría de Interior y Policía y continuarán este lunes. El trabajo se inicia este mismo mes.

Los rangos o índices de medida se mostrarán en la pantalla del alcoholímetro tan pronto se hayan hecho las pruebas del alcoholemia al conductor.

El uso de los alcoholímetros es autorizada mediante la resolución de Interior y Policía No. 03-06.

La medida que mostrará la pantalla del alcoholímetro irá desde una escala de 0,075 mg/L a 0,75, dependiendo del nivel de alcohol detectado.

Cuando el alcoholímetro esté en el nivel más bajo, menor a 0,075 mg/L en aire, la pantalla estará de color verde y sus indicadores no mostrarán dígitos, lo que establecerá que el conductor está apto para manejar.

Cuando la pantalla presente los colores naranja y verde, tendrá una indicación de tres decimales, "como por ejemplo, de 0,15 a 0,24, lo que determinará un nivel de pre-alerta".

"De 0,25 a 0,75 mg/L en aliento, el nivel es de alerta y se mostrarán los dígitos en la pantalla con colores naranja y rojo", dijo el vocero de la AMET.

Asimismo, con más de 0,75 mg/L en aire no se mostrarán los dígitos y desaparecerán los colores naranja-rojo, con la señal de "no drive" o alarma acústica activada, esto determinará que el conductor no está apto para manejar.

El vocero de la AMET dijo que los agentes serán dotados de un frasco con spray de gas-pimienta sin efectos secundarios que tranquilizará a cualquier conductor que se rebele ante la autoridad. Este sistema se aplica en las sociedades modernas, con lo que se evita agresiones físicas entre conductores y policías.

"Cuando algún conductor sea sorprendido embriagado, que no pueda continuar manejando, una alternativa sería la de llamar a un familiar para que se lleve el carro y se le coloca la contravención que amerite la infracción", dijo.