×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

VIDEO | Amnistía Internacional pide acusen de crímenes de guerra a militares que luchan contra Boko Haram

NIGERIA.- Amnistía Internacional (AI) pidió nuevamente a la Corte Penal Internacional (CPI) que acuse de crímenes de guerra a altos mandos del ejército nigeriano implicados en la lucha contra Boko Haram, en un informe publicado este miércoles e inmediatamente rechazado por los militares.

El portavoz del ejército nigeriano, Chris Olukolade acusó en un comunicado a la organización de defensa de derechos humanos de servir a determinados intereses políticos en este informe, "partidario e inventado", y sostuvo que "ninguna de las acusaciones contenía pruebas suficientes contra quienes Amnistía Internacional busca tanto condenar".

Para compilar este documento de 133 páginas titulado "Galones sobre los hombros, sangre en las manos", AI dice haber realizado centenares de entrevistas, en particular a miembros de las fuerzas armadas nigerianas, y haber tenido acceso a documentos del ministerio de Defensa de ese país.

"Las fuerzas armadas nigerianas procedieron a más de 1.200 ejecuciones extrajudiciales. Detuvieron de manera arbitraria a por lo menos 20.000 personas, en su gran mayoría hombres jóvenes y adolescentes, y cometieron innumerables actos de tortura", afirma el informe.

"Centenares, tal vez miles de nigerianos fueron víctimas de desapariciones forzosas. Y al menos 7.000 entre ellos murieron de hambre, por falta de atención médica o a consecuencia de las condiciones de sobrepoblación" carcelaria, añade el texto.

AI "estima que estos actos (...) constituyen crímenes de guerra" y "señala en particular a cinco altos mandos del ejército encargados de las operaciones en el noreste del país y a dos jefes del estado mayor castrense, así como a otros dos de Defensa, cuya responsabilidad individual y jerarquía estarían comprometidas y deberían ser investigadas".

La organización, que dice haber brindado los nombres de estas personas a la CPI, precisó que los jefes del estado mayor citados, con sede en Abuya, "deberían ser objeto de una investigación en cuanto a su potencial responsabilidad jerárquica en crímenes cometidos por sus subordinados, dado que sabían o deberían saber que estos crímenes fueron cometidos, y no tomaron las medidas apropiadas".

La CPI ya comenzó una investigación preliminar sobre la insurrección de Boko Haram, que ha provocado al menos 17.000 muertos desde 2009, según Amnistía.
Leer más