Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ampliación del Acueducto Oriental reduciría a un 35% déficit en Santo Domingo Norte

La CAASD asegura que con la obra Santo Domingo Este tendrá agua permanente

Expandir imagen
Ampliación del Acueducto Oriental reduciría a un 35% déficit en Santo Domingo Norte
De izquierda a derecha, la senadora de Santo Domingo, Cristina Lizardo; el director de la CAASD, Alejandro Montás, y los alcaldes de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, Alfredo Martínez y René Polanco. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció este miércoles que el presidente Medina le entregó un poder especial en la que ratifica el diseño y ejecución de la ampliación del Acueducto Oriental Barrera Salinidad para beneficiar también a los residentes de Santo Domingo Norte y a un total de un millón 616 mil 510 personas de ambos municipios, con 44 millones de galones adicionales de agua potable.

El proyecto, con el que se busca terminar en un ciento por ciento el déficit de agua potable en Santo Domingo Este y reducir de un 66 a un 35 por ciento el de Santo Domingo Norte, contempla un costo de 99 millones 266 mil 792 dólares, proveniente de financiamiento internacional que se enviará al Poder Legislativo.

El anuncio se hizo en una rueda de prensa a la que asistieron la senadora de la provincia, Cristina Lizardo; el gobernador, Juan Frías, los alcaldes de Santo Domingo Norte y Este, René Polanco y Alfredo Martínez.

La obra incluye “la ampliación de un módulo de barrera de salinidad ampliando 2 metros cúbicos que es lo mismo 44 millones de galones adicionales, la construcción de la macro red, las redes de distribución y las acometidas. La construcción de tres grandes tanques de 7.5 millones de galones cada uno para completar 37.5 millones de galones ya en cinco tanques reguladores”, dijo Montás.

Actualmente, la primera etapa del Acueducto Oriental genera 88 millones galones diarios.

Sobre el financiamiento de la ampliación, Montás dijo que el poder del presidente Danilo Medina será depositado al Congreso Nacional juntamente con la documentación que necesite y demanden los legisladores.

“Si va a pasar por el Congreso, es con financiamiento internacional (...) las condiciones tiene que manejarla directamente el Ministerio de Hacienda. Se llama a una licitación pública internacional, participan varios bancos internacionales y ahí se elige la mejor oferta”, indicó Montás durante la rueda de prensa.

La comunicación escrita facilitada a los medios sostiene que el poder especial dado por el presidente al director de la CAASD indica que “el proyecto corresponde a procedimiento de licitación pública internacional (Ref. CAASD-LPI-01-2016) del 29 de julio del 2016 suscrito por la institución del agua con el consorcio formado por las empresas Acciona Infaestructura, Acciona Agua, Inversiones y Construcciones del Caribe y Consorcio Solsanit, entidad que ganó la licitación para ejecutar el proyecto.

Montás recordó que en el 2000 se inició la construcción de dos módulos del Acueducto Oriental que contemplaba la producción de 6 metros cúbicos por segundo y que queda pendiente un módulo de 2 metros cúbicos por segundo.

Ente los componentes de la ampliación del Acueducto Oriental, el director de la CAASD destacó “la estación de bombeo de agua cruda, la construcción de un nuevo módulo en la planta potabilizadora de dos metros cúbicos por segundo, estación de bombeo de agua clara, línea de impulsión y de conducción matriz de 48 pulgadas, cada una, y 41.47 kilómetros de la macro red”.

Según copia del poder entregado por el presidente Medina al director de la CAASD, la pasada semana, específicamente el 25 de este mes de octubre que finaliza, dice que el consorcio a cargo de la obra recibirá el 20 por ciento del total del proyecto, que sería US$19,453,358.42, con anterioridad a la emisión del acta de inicio del proyecto.

Sectores que beneficiaría

Entre los sectores que se beneficiarán de Santo Domingo Este se encuentran los barrios Paraíso, La Policía, Nuevo Amanecer, residencial Las Américas, San Isidro, Villa Jerusalén, Cancela, La Ureña, Club de Aduna, Finca Club y Museo del Mapa, Marbella I, Mirador de Las Américas y Los Molinos.

También Luz del Alma, Luz María, Paraíso II y III, proyecto Ciudad Juan Bosch, Rivera del Caribe, San Bartolo, San Isidro, urbanización Buenaventura, Villa Jerusalén, y Zona Franca Las Américas, entre otros

En Santo Domingo Norte se beneficiarán 518,510 familias con la ampliación del Acueducto Oriental y se incluye a los barrios Sabana Perdida, Salomé Ureña, La Javilla, Lotes y Servicio, Libertad, Barrio 26 de Enero, Barrio Nuevo, La Nueva Barquita, Sabana Centro, Barrio Enriquillo, Barrio Altos de Chavón, El Milloncito, entre otros.

TEMAS -