América Latina saluda con esperanza a su primer hijo Papa
Presidenta argentina deseó a Francisco 'fructífera tarea pastoral'

BOGOTÁ. América Latina recibió ayer con una mezcla de alegría, orgullo y esperanza la elección de uno de sus hijos, el argentino Jorge Mario Bergoglio, como nuevo Papa, el primero en más de 2,000 años de historia de la Iglesia católica nacido en el llamado nuevo continente y el primer jesuita.
El "continente de la esperanza", como llamó Juan Pablo II a América Latina, reúne casi a la mitad de los 1,200 millones de católicos del mundo, pero hasta ahora no tenía un Pontífice.
En Buenos Aires, cuna de Bergoglio, que era hasta ahora arzobispo de esa diócesis y cardenal primado de su país, el anuncio del nombre del elegido en la quinta votación del cónclave iniciado este martes produjo un estallido de júbilo y los fieles inundaron la catedral metropolitana dando vivas al Papa.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, le deseó a Francisco una "fructífera tarea pastoral, desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad".
Casi todos los presidentes latinoamericanos destacaron el hecho de que Francisco sea de esta misma tierra y algunos aprovecharon para invitarle a sus países, mientras que obispos, sacerdotes y otros dignatarios de la Iglesia católica en la región destacaron las virtudes del Papa número 266.
Hasta el club de fútbol San Lorenzo de Almagro, del que Bergoglio es hincha, aunque no fanático, según precisó en Bogotá el obispo auxiliar de Buenos Aires, Raúl Martín, manifestó su "orgullo" y publicó una fotografía del carné de socio del nuevo Papa.
"El Dios del fútbol es argentino, y ahora también el Papa", subrayó el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona.
Según coincidieron ayer los que conocen al nuevo Pontífice, de 76 años, sus principales rasgos son la austeridad y la sencillez.
Algunos también lo han definido como un "santo", y como una persona inteligente de "una fe muy profunda" y "un gran corazón".
"Estamos de verdad muy bendecidos por la estatura moral de Francisco", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati.
"Estamos contentos y recibimos alborozados esta elección como una bendición de Dios", dijo, por su parte, el obispo de Misiones y Ñeembucú (Paraguay), Mario Melanio Medina, quien definió a Bergoglio como un intelectual humilde.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, que se declaró "muy contento con que el nuevo Papa sea latinoamericano", anunció a Efe que viajará a Roma, y que le invitará personalmente a visitar Panamá.
No se sabe aún qué país latinoamericano visitará en primer lugar el nuevo Papa, aunque los argentinos esperan que sea el suyo, pero en la agenda del anterior, Benedicto XVI, que renunció el pasado 28 de febrero, estaba asistir a una Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en julio próximo.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al felicitar a Francisco, dijo que su visita fortalecerá "las tradiciones religiosas brasileñas" y reforzará "los lazos que unen a Brasil y al Vaticano".
El obispo auxiliar de la Archidiócesis de Sao Paulo, Edmar Peron, calificó de "agradable sorpresa" la elección de Bergoglio. EFE
Diario Libre
Diario Libre