Anadegas, los vendedores de gas no tienen control
Juan Ignacio Espaillat dice que las envasadoras de gas han cambiado el orden legal del país

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Juan Ignacio Espaillat, declaró que las autoridades han sido indiferentes en hacer cumplir a las envasadoras de gas, la Ley 317 que define las características que debe tener una estación de servicio.
Sostuvo que la cantidad de accidentes originados en las bombas envasadoras de gas, por no cumplir con las leyes, es la más alta de América.
"En esos centros se opera sin ningún control de calidad y no se verifica la eficacia y vida útil de los tanques. Además de que el rellenado de cilindros no está certificado para uso automotriz. Y como es bien sabido los usuarios se quejan de que el gas no le rinde, lo que certifica la manipulación de los tanques", dijo Espaillat.
Al ser entrevistado en el programa Diario Libre AM, el presidente de la entidad, aseveró que las plantas envasadoras se están entrometiendo en un negocio que no les compete, ya que las leyes dominicanas han autorizado que el combustible automotriz se venda en las estaciones de servicio.
En ese sentido, expresó que desde hace cinco años demandan de las autoridades que regulen las normativas para el uso de cilindros automotriz y el expendio del mismo.
Agregó que la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (Digenor) hizo una pre-norma para tales fines, pero los "gaseros" la boicotearon en el primer comité técnico que se realizó.
"Esperamos que el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes tome decisiones administrativas para poder sortear las limitaciones que genera la lucha de intereses", señaló.
Ana Peguero
Ana Peguero