Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud mental
Salud mental

Analizan repercusión de la COVID-19 en salud mental infanto juvenil

El tema fue tratado en un conversatorio organizado por el departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública

Expandir imagen
Analizan repercusión de la COVID-19 en salud mental infanto juvenil
Personal del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública. (FUENTE EXTERNA )

El Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Salud Mental, analizó con especialistas la repercusión de la enfermedad por COVID-19 en la salud mental infanto juvenil.

El tema fue tratado en un conversatorio organizado por el departamento de Salud Mental, donde los especialistas, Moisés Taveras y Alejando Uribe, psiquiatras, y Zuleyka Morillo psicoterapeuta y psiquiatra infanto juvenil, abordaron el tema desde una perspectiva familiar y social, indicó un comunicado de prensa.

Los expertos coincidieron en señalar que la familia y la población han sido muy marginadas y buscan ayuda para subsanar estas condiciones, el teletrabajo está dentro de los principales síntomas de estrés, depresión, ansiedad y desesperación en los ciudadanos.

“Con esta pandemia se ha perdido trabajo, lo que ha incrementado los trastornos como depresión en los niños, niñas y adolescentes, que se manifiestan con ansiedad, dejadez para asumir responsabilidades, se observa mayor tiempo utilizando las herramientas tecnológicas como redes sociales”, dijeron.

Llamaron a las familias, a buscar maneras de convivencia donde aprovechen el tiempo de calidad juntos, orientar a los niños y niñas sobre la necesidad de ver los aspectos positivos de la situación de crisis.

Alejandro Uribe, director de Salud Mental dijo que esos conversatorios con la finalidad de orientar a la población sobre el impacto de la pandemia en diversos aspectos de la familia; como es el caso de la modalidad virtual en el proceso educativo, uno de los elementos que han repercutido considerablemente en el segmento poblacional infanto juvenil, ya que les ha quitado la oportunidad de socializar, debido al confinamiento.

“Queremos llevar orientación a la familia y a toda la ciudadanía para enfrentar estos cambios tan angustiosos que han hecho transformar la conducta de niños, niñas y adolescentes, les ha trastornado el sueño, los hábitos alimenticios y afecta incluso a menores de cinco años”, dijo.

Los profesionales en la psiquiatría coincidieron en señalar este segmento poblacional han visto limitadas el desarrollo normal de sus actividades al igual que la socialización y esto impacta en su salud mental.

Estadística

Según datos estadístico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef, uno de los sectores de la población bastante afectado por el confinamiento a causa de la pandemia han sido los niños y niñas, adolescentes ya que sus actividades se han visto limitadas por en el cierro y la clausura de áreas verdes, parques, por la causa del toque de queda. Eso ha provocado que uno de cada dos jóvenes sienten menos motivación para realizar sus actividades, el 27 por ciento siente ansiedad y un 15 de depresión.

En ese sentido, el Departamento de Salud Mental busca dotar y orientar a los familiares de herramientas para el manejo de esa situación en la dicha población, señaló una nota.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.