Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Andrés Bautista incorpora 261 pruebas en busca de su descargo en juicio Odebrecht

Reiteró que es inocente y que lo incluyeron en esa acusación por su posición política

Expandir imagen
Andrés Bautista incorpora 261 pruebas en busca de su descargo en juicio Odebrecht
Andrés Bautista García. (Diario Libre/ Archivo)

Andrés Bautista incorporó 261 pruebas documentales en el juicio Odebrecht para demostrar que no recibió sobornos de la constructora brasileña para agilizar la aprobación de contratos de obras mientras ejercía como presidente del Senado.

Las pruebas incorporadas corresponden a actas de las sesiones del Senado, en las que se discutieron y aprobaron los contratos de obras como la hidroeléctrica Palomino, el acueducto de la Línea Noroeste y su contrato de ampliación, por las cuales Andrés Bautista habría recibido sobornos de Odebrecht, según la acusación del Ministerio Público.

La defensa de Bautista, liderada por el abogado Carlos Salcedo, expresó que las pruebas introducidas al juicio demuestran que en el conocimiento de esos proyectos en el Senado, se cumplieron todos los procedimientos legislativos, además que son evidencia de “la legitimidad de cada peso que entró a la cuenta de las empresas donde Andrés Bautista es socio”.

Con las certificaciones presentadas, la defensa de Bautista también dejó evidenciado que este exlegislador votó en contra de la aprobación del financiamiento del Acueducto de la Línea Noroeste por entender que debía leerse completo o en otro momento.

En tanto que al hacer uso de su defensa material, el expresidente del Senado consideró que lo incluyeron en la acusación por la posición de ser “presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que cuestionaba al gobierno y la contratación de Punta Catalina y nos opusimos a una serie de acciones del gobierno demandando transparencia”.

Además declaró que “parte del engaño de la acusación” es haber trasladado la responsabilidad de los proyectos de Odebrecht al Senado, cuando quienes negocian los contratos y las obras son los presidentes de la República y miembros del Poder Ejecutivo. Dijo que “el Senado no puede poner una coma ni un punto a ningún contrato”.

La defensa de Bautista, compuesta por Carlos Salcedo, Thiaggo Marrero y Jorge López Hilario, adelantó que este martes terminarán de incorporar otras pruebas para demostrar el origen lícito de todos los productos financieros y los dineros manejados por Andrés Bautista y sus empresas desde el año 2001 hasta el 2017.

Al concluir con la presentación de las pruebas documentales pasarán a desahogar a los testigos del exlegislador.

Esas no son pruebas

En tanto que la fiscal Mirna Ortiz, consideró que los documentos presentados por el imputado, no representan ninguna prueba y no ha debilitado la acusación del Ministerio Público.

“En definitiva eso no ha aportado absolutamente nada, por lo tanto, seguimos firmes con nuestra acusación y nuestra teoría del caso”, consideró la representante del Ministerio Público.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.