Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

Animación muestra qué sucedería si toda el agua de la Tierra se secara: impactante

Increíble, ¿no?

Expandir imagen
Animación muestra qué sucedería si toda el agua de la Tierra se secara: impactante

El Doctor James O’Donoghue es un científico planetario inglés que actualmente trabaja para la agencia japonesa JAXA. Anteriormente lo hacía para la NASA, y durante esas épocas (o más precisamente en 2008), lanzó una animación que mostraba lo que ocurriría si los océanos se vaciaran.

Pocos días atrás, lanzó en su canal de YouTube una versión mejorada del video en cuestión, en el que aumentó la resolución y editó la velocidad, todo para que se pueda captar con más precisión los cambios drásticos que se producirían en la tierra a medida que el nivel del mar va decreciendo a razón de 10 metros por cuadro.

Es un video sencillo de 51 segundos, pero es inevitable sorprenderse con lo que nos muestra: con 140 metros menos de agua, las plataformas continentales de todo el mundo son visibles, salvo por las árticas y antárticas, que son un poco más profundas; a los 6000 metros, casi todo el océano ha desaparecido, excepto por las fosas oceánicas, que pueden alcanzar profundidades mucho más de significativas. La propiamente dicha animación fue hecha por Horace Mitchell.

En su cuenta de Twitter, O’Donoghue subía el link de su video y escribía un pequeño comentario al respecto, en el que explica “cómo se revelan los dos tercios de la Tierra que no llegamos a ver”. Los océanos cubren aproximadamente el 71% de la superficie terrestre, lo cual es muchísimo y explica, en parte por qué el 90% del mismo no fue explorado todavía. Por eso, vaciarlos y presentar los resultados de manera ilustrativa ayuda a comprender algunas cosas que mencionó en otro tweet el día siguiente.

En dicho tweet, mencionó que “quitar el tapón” revelaba, por un lado, las dorsales oceánicas. Estas estructuras se forman cuando el magma asciende desde fallas entre las placas tectónicas (fragmentos de la corteza terrestre que están constante movimiento y cuya actividad puede generar sismos o vulcanismo) y se solidifica. De esta manera, ese magma se enfría y crea nueva roca del mismo modo que ocurre en la superficie. En general, se elevan entre 2 mil a 3 mil metros sobre la llanura oceánica, que puede tener de 3 mil a 6 mil metros de profundidad. Además, pueden alcanzar la superficie y formar islas volcánicas como Islandia.

La más grande de las llanuras abisales se encuentra en medio del Océano Atlántico, y separa a América de África y Europa. Fíjate cómo poco a poco va apareciendo en el video una línea marrón que separa el planisferio en dos. Comienza a verse definidamente cuando el agua ha descendido más 3 mil metros, más o menos a los 19 segundos de video.

Por otro lado, O’Donoghue comentó la situación de los cañones submarinos. Estas estructuras se forman en los taludes continentales (el declive que describe la corteza entre la plataforma continental y la llanura abisal) y son básicamente valles. En general, son hogar de una gran biodiversidad marina

El cañón más profundo es el de Avilés, que recibe su nombre de la localidad española de nombre homónimo. Inicia a los 140 metros debajo del nivel de mar y desciende a los 4750 metros de profundidad. Esta formación está entre las predilectas de los llamados “peludines” (el nombre que le han otorgado los locales), o sea, de los calamares gigantes, una especie de cefalópodos que pueden llegar a medir hasta 14 metros de largo y pesar más de 300 kilos. Si miras con atención el video, verás que al noroeste de España el azul persiste hasta pasado el decrecimiento de 4500 metros y súbitamente se seca antes de llegar a los 5 mil, aproximadamente a los 27 segundos.

Al final del tweet, el científico se pone un poco más político y aclara irónicamente que también pueden verse los puentes terrestres que existieron durante las glaciaciones, momentos en los que “Gran Bretaña era menos brexit-osa”, y volvió a publicar un tweet al respecto el 16 de diciembre en el que da cuenta de cuán superficiales son las aguas que separan a las islas del continente europeo, tanto que son “indistinguibles”.

A pesar de que se lo reprocharon, O’Donoghue parece haber tenido más problemas con quienes le refutaron que su estudio era propaganda del cambio climático, aunque en realidad el calentamiento global hace exactamente lo contrario: aumentar el nivel del mar, lo que trae consecuencias drásticas para todas las ciudades costeras en el mundo. Estudios sugieren que a finales de siglo, si la situación actual no mejora, podría haber crecido más de medio metro, lo cual sería catastrófico si se tiene en cuenta que por cada centímetro la cantidad de personas que se encuentran en peligro de sufrir inundaciones también lo hace.

La animación sí que pone el mundo en otra perspectiva, ¿no crees?

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.