×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Anne Krueger, "número dos" del FMI, dejará el organismo en agosto

WASHINGTON.- La "número dos" del FMI, la estadounidense Anne Krueger, dejará el organismo en agosto, cuando termina su mandato de cinco años, informó hoy la institución.

Su sucesor será nombrado "a su tiempo" por el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, afirmó el organismo en un comunicado.

Tradicionalmente este cargo es ocupado por un estadounidense, mientras que el puesto de "número uno" recae en un europeo.

"Me voy con sentimientos contradictorios", dijo Krueger. "Me apena dejar el Fondo tras cinco años, un período en el cual creo que hemos conseguido mucho, y en un momento en el que se están poniendo en marcha reformas importantes que fortalecerán más aún la efectividad del Fondo", declaró.

"No obstante, creo que éste es el momento correcto" para partir, señaló.

Krueger asumió su puesto el 1 de septiembre de 2001 y diez días después se tuvo que hacer cargo temporalmente de la dirección del Fondo, ya que el entonces director gerente, Horst Koehler, estaba fuera del país cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre.

También fue la jefa interina en el período entre la dimisión de Koehler, en marzo de 2004, y su reemplazo por Rato, en mayo de ese año.

Su carpeta de trabajo incluye las relaciones del Fondo con Argentina, el tema más difícil para el organismo en los últimos años.

En el comunicado, Rato afirmó que Krueger "ha reflexionado en profundidad y ha hecho a otros reflexionar en profundidad sobre temas como el comercio exterior y las relaciones entre los gobiernos deudores y sus acreedores".

No obstante, su solución para las crisis de deuda no obtuvo el apoyo de los miembros del Fondo. Krueger ideó el Mecanismo para la Reestructuración de la Deuda Soberana (SDRM, en inglés), que pretendía crear una suerte de tribunal de bancarrotas para naciones que no pueden pagar a sus acreedores.

A pesar de no lograr respaldo para su proyecto, su búsqueda de un sistema mejor para solventar esas crisis atrajo la atención al asunto.

Del debate emergió otra respuesta al problema: la inclusión de cláusulas de acción colectiva (CAC) en las emisiones de bonos, adoptadas por primera vez por México hace tres años.

Krueger llegó al Fondo desde el mundo académico. Fue profesora de la facultad de economía de la Universidad de Stanford e investigadora de la Institución Hoover. Previamente había trabajado en las Universidades de Minesota y Duke.

De 1982 a 1986 fue vicepresidenta de economía y análisis del Banco Mundial.

El comunicado no indica cuáles son sus planes para después del 1 de septiembre, cuando dejará definitivamente su puesto.