×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Anteproyecto establece criterios nuevas provincias

Erick Dorrejo dice se necesitan más criterios

Expandir imagen
Anteproyecto establece criterios nuevas provincias
Erick Dorrejo

SANTO DOMINGO. Para que un territorio sea elevado a la categoría de provincia, al menos el 70% de su población mayor de edad debe expresar formalmente su voluntad de constituir una nueva demarcación político-administrativa, según el anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que reposa en el Congreso, en espera de aprobación.

Este proyecto de ley, que ya pasó la primera lectura en la Cámara de Diputados, también plantea que para crear una provincia, los municipios que aspiran a esta categoría deben ser capaces de producir recursos propios por un monto no menor al 70% del total de recursos que perciben del Estado. Asimismo, que su aporte no podrá ser menor al 3% del Producto Interno Bruto del país.

Otras condiciones establecidas en la propuesta son “que dicha aspiración responda a un plan de ordenamiento territorial regional o nacional en el que conste que el territorio a dividir no será afectado en su cohesión territorial”, y que la nueva unidad político-administrativa mejorará los niveles de habitabilidad de la población, de equidad social en el acceso a infraestructura básica y de sostenibilidad ambiental del territorio. Plantea, además, que el municipio que solicita su elevación a provincia deberá contar con el aval de los otros municipios a integrar la nueva provincia, y con una población mínima de 150,000 habitantes.

Mientras, la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios establece en su artículo 30, que cualquier “creación, modificación, supresión y fusión de municipios requerirá que con carácter previo se realice un estudio de factibilidad por parte del Congreso Nacional o una de sus Cámaras o quien éste delegue, justificativo del cambio, en la que se demuestre su conveniencia, social, política, económica y administrativa, tomando en consideración su potencial fiscal, sus posibilidades económicas y su identificación como área territorial de desarrollo”.

El fraccionamiento territorial ha vuelto a la palestra, después del acuerdo político entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), que incluye la división de Santo Domingo en tres provincias, para aumentar la cantidad de senadores.

La idea de dividir nuevamente el territorio ha encontrado rechazos en amplios sectores.

El arquitecto urbanista Erick Dorrejo plantea la necesidad de sentarse a ver los criterios y requisitos para elevar comunidades político-administrativo.

“Yo no estoy diciendo que no se pueda fraccionar, o que no haya criterios para crear nuevas demarcaciones, yo lo que estoy diciendo es que necesitamos criterios y requisitos, porque si no, nosotros estamos poniéndole a nuestro país una camisa de fuerza en términos de gobernabilidad al momento de que en lugar de manejar instituciones municipales y de niveles intermedios fuertes, lo que se está es repartiendo y fraccionando el territorio con criterios que no son de planificación y ni de ordenamiento territorial”, manifestó.

Los casos

De 1920 a la fecha, el país ha aumentado el número de provincias en 19, pasando de 12 en ese año, a 31 en el 2002, más el Distrito Nacional. La mayor creación de nuevas provincias se dio entre 1935 a 1960, cuando nacieron 15. Luego, en 2002 se dividió el Distrito Nacional, dando lugar a la provincia Santo Domingo.