Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

Tráfico fronterizo enfrenta a Conatra con la Procuraduría General de la República

Expandir imagen
Tráfico fronterizo enfrenta a Conatra con la Procuraduría General de la República
Personas que realizan intercambio comercial en la zona fronteriza de Dajabón (ANEUDY TAVÁREZ)

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, se disculpó anoche con el país y con Haití por el anuncio de que su gremio no daría servicio a los haitianos e informó que dejaba sin efecto el llamado.

“A propósito de mis declaraciones, hoy ya he expresado mis disculpas tanto al pueblo haitiano como al país en sentido general”, expresó Marte a través de su cuenta de tuiter. Dijo que reconocía que “no fue la mejor manera” la forma en que abordó el tema.

Más temprano la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, recordó a Marte que su anuncio era inconstitucional y que podría incautarse de sus rutas por la medida.

“Reconozco que no fue de la mejor manera, y luego de escuchar el sentir nacional, la consulta hecha con las autoridades y los medios de comunicación, hemos decidido echar atrás la medida, que sin lugar a dudas iba a afectar a la población inmigrante”, agregó.

Enfrentamiento

La debilidad en los controles fronterizos para evitar que nacionales haitianos entren de manera ilegal a territorio dominicano, llevó a Marte hasta el ojo del huracán, luego de que prohibiera a los choferes de su sindicato transportar haitianos porque la Procuraduría le ha incautado varios vehículos.

La reacción de la Procuraduría General de la República, no se hizo esperar, y ayer el procurador Jean Alain Rodríguez confirmó que es cierto que hay varios vehículos detenidos por órdenes de jueces que han encontrado, en las investigaciones, elementos de prueba suficientes para imponer coerción por el delito de tráfico de haitianos indocumentados.

Rodríguez dijo: “Las leyes son iguales para todos” y que el que comete un ilícito penal debe pagar por ello.

“Migración recibió casos específicos en diferentes provincias de la zona fronteriza donde había un trasiego de inmigrantes haitianos y violación a la ley penal. Fueron sometidos, y jueces determinaron que había un tráfico de haitianos a la República Dominicana. Algunos vehículos han sido devueltos, pero los que se mantienen incautados es bajo la orden de un juez”, afirmó.

Mientras que Marte respondió negando que los autobuses que pertenecen a esa entidad trafiquen con haitianos.

Argumentó que lo único que hacen es transportar a las personas desde y hacia la frontera como lo hacen en otras localidades.

“Nosotros lo que hacemos es que los pasajeros que ellos dejan pasar, que las autoridades negocian, lo que hacernos es montarlos porque entendemos que si los dejan pasar en la frontera y vienen con su ticket en Dajabón nosotros los transportamos como a cualquier otro”, sostuvo.

Rechazo a decisión de Marte

Entre los que han reaccionado en rechazo a la medida de Conatra está Federico Antún Batlle (Quique), calificó como “un error” del gremio choferil no dar el servicio a esos extranjeros, pues “son seres humanos”. Vinicio Castillo Semán expresó en Twitter que “he advertido debemos cuidar la causa nacionalista . Rechazo categóricamente esta medida del amigo Antonio Marte”. Mientras que el exdiputado Luisin Jiménez aconsejó al transportista “rectificar” la disposición que definió como una locura.

TEMAS -