Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Anuncian Premio Ecológico Siembra de Agua

Contrarrestando los efectos de la sequía

Expandir imagen
Anuncian Premio Ecológico Siembra de Agua
Desde mediados del año 2018 la República Dominicana ha sufrido las consecuencias de una baja extrema en la frecuencia de lluvias. (FOTO FUENTE EXTERNA)

Puede sonar trillado, pero “sin agua no hay vida” y solo cuando las precipitaciones escasean de tal manera que los ecosistemas, las reservas naturales y toda una población se ve afectada es cuando se toma conciencia del alcance de esta frase.

Desde mediados del año 2018 la República Dominicana ha sufrido las consecuencias de una baja extrema en la frecuencia de lluvias, deviniendo esta situación en una cadena de problemáticas para los sectores productivos y la economía nacional. Ante un panorama tan alarmante, el Premio Ecológico Siembra de Agua, de la Fundación Sur Futuro, promueve e incentiva el desarrollo de proyectos que ayudan a contrarrestar la problemática. El premio será el jueves 14 de noviembre del presente año.

“Si bien en nuestra sociedad se da, por un lado, una falta de conciencia casi generalizada del valor del cada vez más limitado recurso agua; por otro lado, en el país abundan los casos de comunidades, grupos, individuos, instituciones y empresas que han desarrollado ejemplos a seguir de manejo responsable de este recurso vital. En Sur Futuro creemos que estos ejemplos deben ser visibilizados y sus promotores reconocidos para que contagien a otros y así aceleremos el paso hacia la creación de esa necesaria Cultura del Agua”, expresa Melba Segura de Grullón, presidenta de Fundación Sur Futuro.

A través de un comunicado, Melba Segura expresa que este año el galardón arriba a una sexta entrega, donde se reconocerán iniciativas medioambientales sobre el ahorro del agua en momentos de sequía, educación sobre el consumo, uso adecuado del recurso, prácticas sostenibles, reciclaje y protección de bosques.

Expandir imagen
Infografía
Melba Segura de Grullón, presidenta de Fundación Sur Futuro. (FOTO ARCHIVO)

La iniciativa se hace más que oportuna, en momentos en que los efectos climáticos tienen un alto impacto en las reservas acuíferas del país y que ha obligado a las instituciones relacionadas con recursos hídricos a tomar medidas de suministro. Sin embargo, toca a la población el uso y consumo responsable.

“El trastorno del clima del planeta, como consecuencia del calentamiento global, añade una preocupación adicional con relación al suministro de agua, lo cual aumenta la importancia del tema que nos ocupa”, expresó Melba Segura de Grullón.

El equipo técnico del Premio a la Siembra de Agua señala que ante las sequías por las que República Dominicana se ha visto afectada en los últimos meses, muchas de las comunidades participantes han podido hacer frente gracias a sus iniciativas de conservación, siembra y uso adecuado del agua.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.