Apagón en el AILA afectó seis vuelos de ida y llegada

  • Al momento del corte energético, el aeropuerto atendía unos 600 pasajeros, algunos de los cuales se desesperaron.

El Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) José Francisco Peña Gómez sufrió la noche de este jueves una interrupción eléctrica que se prolongó por media hora y mantuvo desesperados a pasajeros, que abordaban y aterrizaban en seis vuelos que se encontraban en operaciones y resultaron afectados.

En el momento del corte eléctrico, el aeropuerto atendía unos 600 pasajeros de ida y vueltas, tanto por la terminal A como por la B. Mientras empleados de las agencias de seguridad trataban de cuidar el entorno y todo pasó sin otra novedad.

El apagón también produjo que pasajeros que arribaron al país y que se encontraban en los salones de la Dirección General de Aduanas esperaran por 45 minutos que se restableciera la energía eléctrica para poder recibir atenciones de parte del personal y llevarse sus equipajes.

Aeropuertos Dominicanos siglo XXI (Aerodom) informó que el apagón duró 27 minutos y 25 segundos, adelantando que los técnicos tratan de validar todos los sistemas para establecer que causó dicha interrupción, mientras que otro personal validó los vuelos y determinaron cuántos fueron momentáneamente afectado por esta razón.

La información fue suministrada por el director Corporativo de Relaciones Públicas de Aerodom, Luis José López, quien manifestó estar esperando el informe.

Los vuelos afectados

López informó que entre los vuelos afectados estuvieron el 733, de Air France, con 45 minutos de retraso; el 985, de Delta Airlines, afectado por 26 minutos. Estos eran de salida. Mientras que a la llegada se vieron perjudicados el vuelo 268, de Copa, cuyos pasajeros esperaron en la terminal norte 26 minutos a oscuras.

Se pudo observar a cientos de pasajeros desesperados frente a los mostradores de las aerolíneas JetBlue y Air Europa, que se encontraban entregando sus documentos y pesando las maletas para luego dirigirse a los salones de la Dirección de Migración.

El personal militar que realiza las inspecciones por parte del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) detuvo sus funciones y mantuvo a los pasajeros a espera de que volviera la energía para hacerlos pasar a los mostradores de Migración.

Aerodom cuenta con un sistema de respaldo de servicio de energía con 4 generadores con capacidad suficiente para abastecer toda la terminal y todos los sistemas, “Lo que estamos investigando es porque no entraron los transferes como se debía”, dijo López, mientras que los técnicos estiman que fue un fallo en la subestación que suple la energía por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

20190117 https://www.diariolibre.com

+ Leídas