Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Matrimonio infantil
Matrimonio infantil

Aplauden eliminación del matrimonio infantil en RD

La pieza fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados

Expandir imagen
Aplauden eliminación del matrimonio infantil en RD

La eliminación del matrimonio infantil en la República Dominicana es aplaudida desde el sector político, así como de organizaciones no gubernamentales.

Y aunque se esperó más reacciones al respecto, debido a que se trató de un viejo reclamo social, el tema pasó de alguna manera desapercibido, ante el anuncio del gobierno en restringir más a la población para disminuir los contagios por COVID-19.

El diputado de Alianza País (AlPaís), José Horacio, y proponente de la iniciativa, fue uno de los primeros en festejar por la medida que pone fin a que niñas desde los 15 años puedan casarse.

"Este es un logro compartido de mucha gente que trabajó desde muchos espacios para que este proyecto sea una realidad", expresó en un video que subió a su cuenta de Twitter. En el escrito, le indicó al presidente de la República, Luis Abinader, que espera pronto por la promulgación de la ley.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles las modificaciones que hizo el Senado al proyecto de ley que modifica el Código Civil y prohíbe el matrimonio infantil.

La pieza contó con el voto favorable de todos los diputados presentes en la sesión, según reportó la agencia de noticias EFE. Con esta modificación al Código Civil, el hombre o la mujer no podrá contraer matrimonio antes de cumplir los 18 años, bajo ninguna circunstancia.

La violación a la legislación se castigará con una pena menor de reclusión de dos a cinco años y multas, además de que se anulará el matrimonio.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Paliza, también habló de manera positiva con la ley que prohíbe en el matrimonio infantil en la República Dominicana.

"La eliminación del matrimonio infantil es una deuda saldada con el pasado, presente y futuro, queremos niñas viviendo sus etapas y con la oportunidad de soñar sin ataduras. ¡Enhorabuena!", tuiteó el presidente del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

También se pronunció a favor la senadora del Distrito Nacional del PRM, Faride Raful.

"Después de muchos años, logramos eliminar la posibilidad de que menores de edad contraigan matrimonio en la RD. Es una conquista de muchos, pero sobre todo de nuestras niñas. Así es como al final uno siente que vale la pena. #Noalmatrimonioinfantil", manifestó.

El presidente de Save the Children Dominicana, Juan Tomás Díaz, manifestó que este miércoles "es un gran día" con la eliminación del matrimonio infantil.

Las cifras

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef ?reportó que la República Dominicana es el país de América Latina con el promedio más alto de niñas y adolescentes casadas o unidas antes de los 18 años.

Citó que según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2014), un 36% de las mujeres jóvenes (de entre 20 y 24 años) se casaron o unieron antes de los 18 años y el 12% lo hizo antes de los 15 años, superando ampliamente los promedios regionales de 23% y 5% respectivamente.

En el mundo, la cifra de mujeres y niñas casadas antes de cumplir los 18 años alcanza los 650 millones. El 21% de las mujeres jóvenes (de entre 20 y 24 años) fueron obligadas a casarse siendo aún niñas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.